GASTEIZ
El Consejo de Gobierno de Lakua aprobó ayer el Decreto de Ayudas a Familiares de Presos, que incluye una dotación de 204.000 euros para los desplazamientos que realicen en sus visitas a las cárceles. Según explicó el consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, en la rueda de prensa habitual de los martes, el decreto regula las ayudas destinadas a subvencionar desplazamientos de familiares para visitar a personas en prisión preventiva o con condena firme, ya sean presos políticos o sociales.
Estas ayudas, según explicó, cubren todo tipo de desplazamientos, dentro y fuera de la CAV y a otros países en el extranjero, y sólo podrán obtenerlas las personas cuyos ingresos anuales no superen el triple del Salario Mínimo Interprofesional.
Además, el preso, al igual que su familiar, deberá estar empadronado en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa con un año de antelación a la solicitud correspondiente. Las solicitudes podrán hacerse en las delegaciones territoriales del Departamento de Justicia o a través de la Dirección de Familia.
Azkarraga afirmó que estas ayudas se mantendrán hasta que el Gobierno español ponga fin al «castigo injusto» que supone la dispersión.
«Desearíamos que este decreto tuviera una vida efímera porque sería consecuencia de que el Gobierno del PSOE hubiera finalmente rectificado esta política injusta que se enmarca fuera de los límites del Estado de Derecho», manifestó, añadiendo que «mientras esto no ocurra, estará vigente y este Gobierno tendrá la obligación de desarrollarlo».
El titular de Justicia subrayó que pretenden «facilitar que los familiares de presos no tengan en el gravamen económico un obstáculo que les dificulte, hasta impedirlo, el derecho de visita, y es, además, conforme a cualquier principio de humanidad al que está obligado cualquier Gobierno» y «favorece el principio de reinserción».