López critica «la miseria» del PP y le pide que se sume «a la estrategia del proceso»
Patxi López volvió ayer a criticar al PP por elaborar un vídeo en el que, ade-más de posicionarse en contra del diálogo para resolver el conflicto político, ataca al PSOE. Tras acusarle de actuar con «miseria política y humana» por elaborar un trabajo que calificó como «infamia impresentable», López pidió al partido de María San Gil que rectifique y se sume a la «estrategia del proceso de paz». No obstante, el PP sigue cerrando filas en defensa del polémico vídeo.
BILBO
El polémico vídeo elaborado por el PP de la CAV con motivo del noveno aniversario de la muerte de Miguel Angel Blanco sigue suscitando reacciones de unos y otros. Entre los que lo critican, quien más contundente se muestra es, como no podía ser de otro modo, el PSOE. Patxi López habló ayer de «miseria política y humana» e «indecencia e infamia impresenta- ble», y afirmó que el PP «pierde credibilidad a chorros», por lo que le solicitó que rectifique y se sume «a la estrategia del proceso de paz».En una comparecencia celebrada en la sede del PSE en Bilbo tras mantener un encuentro con Aralar, López apuntó que «en el lenguaje del PP, fueron Aznar y su Gobierno, el PP, no el PSOE, quienes traicionaron a Miguel Angel Blanco y sus familiares cuando negoció con ETA y se entrevistó con HB». También dijo que su partido finalmente no presentará una denuncia por la grabación, tal como amenazó con hacer el sábado, y rechazó que ese cambio de criterio se deba a órdenes dictadas desde Madrid. «El PSE es contrario a judicializar la política», argumentó la decisión. Además, López negó que el vídeo pueda influir en los gobiernos de coalición que el PPy el PSE mantienen en varios ayuntamientos vascos.
«Es que ya es de coña»
Lo que ha encrespado sobremanera al PSOE es la viñeta que pone punto final a la grabación, una tira cómica publicada en GARA el 7 de junio en la que se veía una serpiente enroscada en una rosa y que ironizaba sobre las palabras pronunciadas la víspera por el secretario general del PP, Angel Acebes, asegurando que «el proyecto de Zapatero es ya el de ETA».Pero el PP trató ayer, por boca de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de negar la evidencia, ocultar el origen de la idea de la viñeta y descalificar a este rotativo por la información publicada el lunes: «Han logrado inventarse que las viñetas de GARA también las pone Acebes; es que ya es de coña». Aguirre participó en Donostia en una rueda de prensa en la que María San Gil insistió en que la viñeta denuncia la «traición del PSOE al espirítu de Ermua». Tras considerar que la fotografía de la reunión PSE-Batasuna es «mucho peor», la presidenta del PPde la CAV comparó este caso con su denuncia de que Batasuna había incluido en un cartel el anagrama de ETA, que resultó ser el símbolo de la OMS. Hasta el presidente del PP, Mariano Rajoy, salió en defen-sa de la grabación, argumentando que «refleja la realidad objetiva», al tiempo que se preguntó si el PSE «busca ahora romper con el PP para coaligarse con Batasuna». Desde el Foro Ermua, su presidente, Mikel Buesa, se posicionó a favor del mensaje del vídeo ya que «presenta de una manera fiel la realidad».
El fiscal no observa delito en el encuentro PSE-Batasuna
MADRID La Fiscalía de la Audiencia Nacional española sostuvo ayer que no hubo delito en la reunión mantenida el pasado 6 de julio entre dirigentes del PSE y de Batasuna y que por ello no procede citar a declarar a ninguno de los asistentes a la misma, tal como solicitaba la asociación Dignidad y Justicia. Así lo indica el fiscal Juan Antonio García Jabaloy en un informe remitido al magistrado Baltasar Garzón en respuesta al escrito presentado por Dignidad y Justicia, que solicitaba que el juez llamara a declarar como imputados a Arnaldo Otegi, Olatz Dañobeitia y Rufi Etxeberria, y como testigos a Patxi López y Rodolfo Ares. La Fiscalía recuerda que, un día antes de la reunión, Garzón decretó que no había lugar a la suspensión del encuentro «por no existir indicios» de que su celebración «fuera constitutiva de infracción criminal alguna». Esa resolución judicial, según defiende el Ministerio Público, ha devenido firme y por ello «no procede acordar las citaciones en calidad de imputados y testigos solicitadas». En ese mismo escrito, además, García Jabaloy pide al juez
que requiera diversos informes policiales sobre el supuesto uso por miembros de
Batasuna de un local en Donostia (que Dignidad y Justicia resalta fue clausurado en enero de 2006), de una carpa instalada junto a la herriko taberna de Zamudio (clausurada por la Audiencia Nacional tras el arresto de Ibon Meñika) y de una oficina en Iruñea en el marco de los pasados sanfermines.
«No están las cosas maduras para sentarnos en una mesa todos»
BILBO
Para el secretario general del PSE, Patxi López, aún «no
están las cosas lo suficientemente avanzadas y maduras para sentarnos en una
mesa todos los partidos». Así se lo hizo llegar al líder de Aralar, Patxi
Zabaleta, con quien ayer se reunió dentro de la ronda de contactos bilaterales
que está manteniendo el PSE.
Una de las discrepancias que quedó latente fue «el
planteamiento de mayorías con respeto a las minorías» que defiende Aralar para
un acuerdo político frente a la metodología de la mesa de partidos que plantea
el PSE, basada en «los acuerdos transversales y los consensos entre diferentes».
Zabaleta se mostró partidario de buscar los máximos consensos, «pero cuando no
los hay, mandan las mayorías aunque hay que respetar a las minorías»,
puntualizó.
López no compartió esta postura alegando que «no hablamos
de una ley cualquiera, sino del marco de convivencia que necesita del
entendimiento entre las dos grandes sensibilidades del país, nacionalistas y no
nacionalistas».
En cuanto a la conformación de la mesa, sostuvo que «tiene
que nacer por consenso ya que, de lo contrario, estaría coja». Reiteró que «no
es el momento» y abogó por sentarse en una mesa «multilateral con posiciones
avanzadas».
Ambos valoraron de manera positiva esta reunión. Sobre
ella, López dijo que hubo «pocas» discrepancias por su carácter «exploratorio»
y, entre las coincidencias, citó el apoyo al Gobierno de Zapatero y la apuesta
por desvincular «la pacificación y la normalización».
|