GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-19
Situacion de la ola de Mundaka
La ola de Mundaka se recupera de forma natural
«La ola de Mundaka se recupera». Esa es la principal conclusión a la que ha llegado el estudio encargado por el Gobierno de Lakua a la UPV. La investigación científica constata que el tubo se ha ido recuperando paulatinamente de forma natural. Este proceso, según indicaron, es más seguro y estable que el dragado, por lo que intentarán reducir esta última práctica. Por otra parte, es probable que este año vuelva a disputarse el campeonato del mundo de surf.

GERNIKA

La ola de Mundaka se recupera de manera natural. El propio sistema y sus diferentes elementos constitutivos están consiguiendo de manera natural recuperar las características parecidas a las habituales en la zona. Este proceso natural es bastante más seguro, estable y duradero para garantizar el futuro de la ola. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por la UPV por encargo del Ejecutivo de Gasteiz.

El informe tenía como objetivo dar una respuesta científica del desarrollo de la ola de Mundaka. En la exposición realizada ayer en Udetxe Jauregia, sede del Patronato de la Reserva de Urdaibai en Gernika, participó del viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, Ibon Galarraga, la directora de Biodiversidad del Ejecutivo de Gasteiz, Elisa Sainz de Murieta, y el director del proyecto, Alejandro Ziarreta.

El viceconsejero fue optimista y tajante respecto a la situación actual de ola, ya que según indicó, «podemos decir que la ola de Mundaka esta recuperada prácticamente al 100%. Es difícil decir el 100%, por las condiciones del viento u oleaje, pero sí que se acerca a su situación habitual».

Tres años con el problema

Hace ya tres años que el vertido de una draga cambió la dinámica del estuario de Mundaka. Esta situación provocó que la acumulación de arena taponase el canal original, formándose así un nuevo canal que hizo perder calidad a la famosa barra de Mundaka. Entre junio y diciembre de 2003, fueron 11.000 metros cúbicos de arena los que erosionaron la zona al mes, por tanto llegaron a acumularse 240.000 metros cúbicos en la zona sur de Laida. Este espectacular incremento de arena en poco tiempo generó un colapso que se depositó frente a Laidatxu. Además, provocó una sedimentación en la zona habitual donde se desarrolla el famoso tubo de Mundaka, dejando a la localidad vizcaina con una ola de menos calidad y fuerza de lo habitual. La acumulación y taponamiento de la arena, eso sí, no ha tenido ningún efecto en el proyecto de regeneración de dunas en Laida.

Los primeros en alertar sobre el cambio sufrido por la barra fueron los grupos de surf de la comarca de Busturialdea, quienes constataron una perdida de calidad del tubo más famoso de Euskal Herria. Como consecuencia de ello se puso en marcha este estudio dirigido por Alejandro Ziarreta, en colaboración con Manu Monge y Eneko Iriarte, y que ha durado un año aproximadamente.

El estudio perseguía asimismo definir un modelo morfodinámico de funcionamiento del estuario exterior, que incluye la marea, el oleaje y el transporte sedimentario provocado por estos agentes, para así poder dar una respuesta a la crisis vivida por la ola de Mundaka y lograr un conocimiento más profundo sobre el comportamiento del estuario de la Reserva de la Biosfera de Urdabai. Así las cosas, Galarraga señaló que la de Mundaka es la ola más estudiada «no sólo del Cantábrico, sino de toda Europa».

Recuperación Natural

El estudio ha constatado no sólo que la ola se está recuperando de manera natural, sino que cuanto más dragados se hagan, mayor efecto negativo habrá en la zona.

De hecho, los primeros indicios del trabajo ya apuntaban que era recomendable no adoptar ninguna medida correctora o acción directa en la zona exterior de la desembocadura, no actuando y dejando que el sistema fuera recuperándose de manera paulatina.

En palabras del viceconsejero de Medio Ambiente de Lakua, Ibon Galarraga, a partir de ahora «la medida correcta será no actuar y combinar el desarrollo socioeconómico de Urdaibai más un cuidado exquisito del Medio Ambiente».

En esta zona, en los últimos 30 años se han ido vertiendo dragados en zonas cada vez más próximas a la desembocadura. Por tanto, según indicaron los ayer los técnicos presentes en el Patronato de Urdaibai, a partir de ahora sólo se dragará lo estrictamente necesario. En caso de extraerse arena, el volumen deberá ser el mínimo posible, respetando la disposición natural del canal principal del estuario, y el meandro final de Arketa ha de discurrir apoyado sobre el margen rocoso Este, con el fin de reducir su capacidad erosiva contra la zona Sur de Laida.

Por otro lado, el vertido de las dragas, el mínimo posible, según subrayaron, debería ubicarse en el estuario exterior en una posición a determinar en base al volumen de sedimento involucrado y a la época del año, propuesta para el vertido. Esta situación se produce debido a que la de Mundaka es una ola que cambia según la época del año. A diferencia de otros de los principales templos del surf a nivel mundial, que están sobre zonas rocosas, la vizcaina lo hace sobre un fondo arenoso. Se da la circunstancia de que es al final del verano, la época en la que se disputa el campeonato mundial de surf, la mejor época del tubo de Mundaka a lo largo del año.

Mejora mes a mes

En los últimos tres años la ola perdida ha ido mejorando poco a poco, sobretodo con la bajada del nivel medio mensual de la erosión. Si entre junio y diciembre de 2003, la erosión media era de 11.000 metros cúbicos, en la etapa invernal que ha transcurrido entre septiembre del año pasado y abril de este año, la erosión media mensual en el estuario se ha reducido hasta los 4.700 metros cúbicos.

Además, este estudio de la UPV ha constatado que en invierno el oleaje es superior a la marea, mientras que en la estación de verano, el oleaje es mayor que la marea. Según este informe, por tanto, actualmente la situación de la ola de Mundaka se asemeja bastante a la anterior a la intervención del hombre, después de que una draga alterase su curso tradicional.

Medidas para el futuro

De cara al futuro, el director del proyecto y estudio, Alejandro Ziarreta, señaló que no existe el denominado «dragado definitivo», ya que cuanto mayor es el nivel de dragado, mayor efecto ocasiona en el sistema para recuperar su situación previa. Por lo tanto, en su opinión se habrá de tocar lo menos posible el sistema dinámico de la zona. Es imprescindible respetar el meandro y tratar de realizar los vertidos de las dragas en las zonas exteriores del estuario.

En palabras de Ziarreta, en este momento y a pesar de haber tardado como mínimo tres años en volver, «Mundaka goza de una ola de calidad». La situación actual permite, además, a los responsables del estudio mirar con optimismo. Un futuro en el que Mundaka volverá a contra con la celebración del campeonato del mundo de surf, tras la suspensión del torneo que se debería haber disputado el año pasado. La disputa definitiva está en manos de la empresa organizadora del campeonato, pero Galarraga y el director del estudio creen que no habrá problemas para que el Campeonato del Mundo de Surf vuelva a Euskal Herria.

El Billabong Pro podrá volver a la costa vizcaina

El Campeonato del Mundo de Surf, el Billabong Pro, podrá volver a Mundaka, toda vez que la famosa barra de la localidad vizcaina, al parecer, está recuperando su tradicional intensidad. A pesar de que el año pasado, según Alejandro Ziarreta, «la ola ya era de calidad», la organización decidió suspender la competición y Mundaka se quedó sin prueba del Campeonato del Mundo. Ziarreta señaló también que «no todos los años, sin intervención humana, ha habido una ola de calidad», destacando que “la organización sabe que dispone de otras alternativas, como son Bakio o Biarritz, en caso de que la ola de Mundaka no esté bien».

Sobre la calidad de la ola, Ziarreta hizo una gráfica comparación; «la ola está bien, pero puede que el día de la celebración del campeonato no esté óptima, es igual que cuando decides ir al monte, pero el día señalado para subir, se pone a llover», aseguró el técnico. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
18/98, el juicio ocultado
Mundua
Yakarta admite que subestimó los avisos de tsunami
Kirolak
Landis se hace con el mando de la carrera en Alpe d’Huez
Ekonomia
ELA y CAT apuestan por la movilización para impedir que La Naval se privatice
Mundua
El Gobierno libanés dice ahora que el Ejército «va a responder» a la agresión
Euskal Herria
Las sesiones del juicio por el sumario 18/98 se interrumpen hasta setiembre
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss