GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-19
El viento y la lluvia relevan a las altas temperaturas
·Euskalmet informó de una fuerte granizada registrada en Urkabustaiz

A última hora de la tarde de ayer llegaron las anunciadas tormentas y con ellas las altas temperaturas registraron importantes bajadas. Algunas precipitaciones fueron de especial intensidad, como la granizada de la que informó Euskalmet en Urkabustaiz, que dejó «piedras como nueces» y algunas del tamaño de huevos.

BILBO

Las altas temperaturas registradas ayer en Euskal Herria experimentaron un importante descenso a última hora de la tarde. En algunos casos los termómetros a pleno sol alcanzaron los 40 grados. Sin embargo, ya ntrada la noche, el mercurio bajó de forma considerable y llegó a temperaturas diez grados por debajo de las máximas alcanzadas durante la jornada.

La agencia de meteorología Euskalmet señaló que las temperaturas mínimas fueron ayer muy elevadas, por encima de los 20 grados en muchos puntos, y las máximas rebasaron los 35 grados.

Según el mismo servicio, en Araba se registraron algunos de los episodios tormentosos más fuertes. De hecho, la página web de Eusklamet informó de la importante tormenta registrada en Urkabustaiz, precipitación que calificó de «horrible pedrisco» y que gráficamente describió señalando que el granizo «no sólo arrasó las mieses, sino que destrozó ramas de arbolado». La misma información destacaba el tamaño alcanzado por el granizo, señalando que eran «como nueces» y en algunos casos como «huevos de gallina».

En Bilbo al cierre de la edición las tormentas llegaron acompañadas de lluvias y fuerte aparato eléctrico, tras el que se registró un apagón en parte del alumbrado público de la capital vizcaina. De los 39 grados que marcaron los termómetros a mediodía, se pasó a 22 grados ya entrada la noche. Las altas temperaturas han dejado estos días imágenes inusitadas, como la de niños bañándose en fuentres públicas en la misma Gran Vía bilbaina.

Galerna en Donostia

Fue en Donostia donde la anunciada galerna llegó, con retraso sobre las previsiones que esperaban el cambio a media tarde, pero con especial virulencia dadas las fuertes rachas de viento y las intensas lluvias registradas hacia las 23.00, aunque remitieron en el espacio de veinte minutos.

De hecho fue en este territorio donde aparecieron los primeros problemas en la carretera, en la N-I a la altura de Idiazabal y en la carretera entre Arrasate y Aramaio, donde un árbol obstaculizó la vía.

Los fuertes vientos también hicieron aparición en Iruñea, acompañados de precipitaciones, pero en forma de lluvia.

También en Nafarroa hubo importante presencia de aparato eléctrico, desde alrededor de las 22.00. Las trombas de agua que sigueron a los rayos provocaron varias interrupciones en el suministro eléctrico, según comunicaron a GARAresidentes en la capital navarra, y ralentizaron el tráfico en el casco urbano.



«Cuando un bicho se esconde en vez de estar al sol, malo»

BILBO

Jacinto Sagarna, más conocido como “El Pastor del Gorbea” por sus habilidades para pronosticar el tiempo, ha vaticinado «una semana gorda en tormentas» en la zona norte peninsular, que podrían comenzar hoy o en los próximos días. Ha declarado, además, que no habrá días de temperaturas moderadas y, en su lugar, se alternarán las jornadas de «calor bárbaro» con fuertes lluvias. «La semana próxima ­ha dicho­ será gorda en tormentas».

Este vasco de 70 años, que aprendió a interpretar las témporas cuando a los 9 años comenzó a cuidar del rebaño en Gorbea, aclara que sus predicciones se basan en el estudio del comportamiento de los pequeños animales que pueblan su huerta del municipio riojano de Tudelilla, en el que ahora reside.

«Los animales están portándose mal y están retirándose. He visto hoy un bicho raro con patas que iba entrando, entrando debajo de las piedras. Y cuando se esconde, pudiendo estar al sol, malo», observa. Sagarna defiende que, tanto los grandes mamíferos como los animales más pequeños, conocen de forma instintiva las variaciones climatológicas y afirma que, aunque le gustaría tener su misma capacidad, el seguimiento de sus actuaciones permite vaticinar las alteraciones del mercurio.

Este vizcaino tiene claro que si el verano se caracteriza por sus jornadas de calor sofocante es debido a la creciente contaminación atmosférica y a la falta de concienciación sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente. «Tenemos la atmósfera quemada por los gases que tiramos, que si tubos de escape, millones de barriles de petróleo... Y parece que no se dan cuenta. Hace años ya dije que la atmósfera se iba a echar a perder, pero como no hacen caso...», lamenta.

Durante el tiempo que se dedicó a cuidar del rebaño en el Gorbea, Sagarna aprendió también a curar a sus ovejas con hierbas medicinales, dado que en la época no había «tantos adelantos» para sanarlas como ahora.

Problemas de salud obligaron hace cinco años a este jubilado a dejar su domicilio en Abadiño para trasladarse a La Rioja, donde continúa estudiando las idas y venidas de los cuadrúpedos, mientras trabaja la huerta.

A pesar de residir lejos del monte que le enseñó a curar y a predecir el tiempo, Sagarna cuenta que «no le ha salido un sustituto» y considera que resultará «muy difícil» que otro le reemplace como “pastor del Gorbea”, apodo con el que se conoce popularmente y a quien se atribuye la virtud de descifrar las témporas.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
18/98, el juicio ocultado
Mundua
Yakarta admite que subestimó los avisos de tsunami
Kirolak
Landis se hace con el mando de la carrera en Alpe d’Huez
Ekonomia
ELA y CAT apuestan por la movilización para impedir que La Naval se privatice
Mundua
El Gobierno libanés dice ahora que el Ejército «va a responder» a la agresión
Euskal Herria
Las sesiones del juicio por el sumario 18/98 se interrumpen hasta setiembre
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss