GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-19
La NASA planea vuelos espaciales más regulares
·Tras la vuelta del Discovery, prevén lanzar una nave a finales de agosto

La NASA aseguró ayer que espera que, de seguir los transbordadores en operación, la construcción de la Estación Espacial Internacional esté terminada en 2010. Estas afirmaciones las realizaron dos días después de que el Discobery aterrizase con éxito. De momento, trabajan para lanzar una nueva nave a finales de agosto.

WASHINGTON

La NASA ha iniciado los preparativos para su próxima misión a la Estación Espacial Internacional (EEI), apenas dos días después de que el éxito del transbordador Discovery disipase las dudas sobre la posibilidad de que se termine su construcción.

El Discovery descendió de entre una capa de nubes pero las expresiones de júbilo en la NASA fueron escasas, en contraste con las advertencias de que es mucho lo que queda por hacer. Y es que la próxima misión, a cargo del Atlantis tiene que realizarse a finales de agosto en el comienzo de una carrera contra el tiempo que incluirá 15 viajes en los que participarán el Discovery y el Endeavour.

A ese programa se suma otra misión de uno de los tres transbordadores que se realizaría para llevar a cabo reparaciones del telescopio espacial Hubble. «Si se mantienen los transbordadores en operaciones, la construcción de la EEI será terminada a tiempo para el 2010», manifestó John Logsdon, director del Instituto para Políticas del Espacio de la Universidad George Washington. Logsdon afirmó que eso ocurrirá con la aportación de las naves rusas que en los últimos dos años, ante la suspensión de las misiones de los transbordadores, tuvieron que encargarse del reaprovisionamiento de alimentos y equipos en la EEI.

Pero Logsdon insistió en que, pese al éxito del Discovery, las próximas misiones tendrán que realizarse con el máximo de medidas de seguridad. «El transbordador sigue siendo un vehículo experimental tremendamente frágil que hay que manejar con extremo cuidado», señaló.

Cinco años más de lo previsto

Las tres naves serán retiradas el 2010, cinco años después del momento en que las autoridades de la NASA habían anunciado que la EEI, una vez terminada, podría ser admirada a simple vista por los seres humanos en su desplazamiento a unos 400 kilómetros de altura de la Tierra. La EEI es una empresa conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea, Rusia, Japón, Canadá y Brasil que debió haber concluido en 2005 a un costo de unos 100.000 millones de dólares.

Las demoras en la construcción de la EEI fueron causadas en mayor medida por la tragedia del Columbia, transbordador que se desintegró el 1 de febrero de 2003 al regresar de una misión científica. Ese accidente obligó a suspender las misiones de los transbordadores tras confirmarse que un trozo de espuma aislante había perforado un sector de la cabina del Columbia.

Los vuelos se reanudaron en julio del año pasado pero un problema similar sufrido por el Discovery obligó a suspenderlos nuevamente, lo que hizo surgir dudas sobre la viabilidad de las naves y la construcción del complejo en órbita.

Tras el descenso del Discovery, el comandante de la misión Steve Lindsey dijo que estaba complacido por una misión que «fue perfecta». Lindsey manifestó que se habían cumplido los objetivos principales: poner a prueba las modificaciones de seguridad en el tanque externo con reparaciones en órbita; y preparar la EEI para las próximas tareas de construcción. «Ambos se han logrado», dijo Lindsey. «Ahora estamos listos para armar la estación y para realizar vuelos más regulares de los transbordadores», añadió. Pero Michael Griffin, director de la NASA, señaló que una vez que el Discovery tocó tierra en la pista del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, la preocupación central es la EEI. «No hay tiempo que perder. Tenemos los vuelos suficientes como para terminar la tarea de construir la EEI».

Gusanos como menú

Los astronautas mantienen una dieta especial durante su estancia en el espacio y es posible que próximamente los gusanos, y en concreto los de seda, sean parte de ella. Así lo aseguraron desde la agencia Xinhua. «Desde un punto de vista nutricional, tienen un alto contenido proteico y el organismo los asimila de forma eficiente. En cuanto al aspecto práctico, son fáciles de criar, crecen rápidamente y no es necesario contar con grandes superficies para hacerlo», aseguró el investigador Yang Yunan. «Además, los gusanos de seda ni huelen ni producen apenas desperdicios», añadio el experto.

La investigación alimentaria para resolver los problemas derivados de la vida en el espacio ha sido también llevada a cabo por otras estados como EEUU, Rusia o Japon, si bien han preferido estudiar otro tipo de alimentos.



Suspenden el lanzamiento de MetOp-A

DARMSTADT

El lanzamiento del MetOp-A, el primer satélite meteorológico europeo de órbita polar, fue suspendido por segunda vez, informaron ayer responsables de la Agencia Espacial Europea (ESA). Tras suspenderse el lunes la operación por problemas con los sistemas en tierra desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán.

Todavía se desconocen las causas exactas que han llevado a la suspensión, aunque fuentes de la ESA han precisado que podría deberse al mismo problema surgido el lunes durante la verificación de la plataforma de inercia del lanzador.

Aún se desconoce la próxima fecha para la operación, que de no producirse hoy, tendría que ser aplazada hasta dentro de varias semanas.

El MetOp-A es el primer satélite de una serie de tres que forman parte del Programa Europeo de Satélites Polares, que serán lanzados al espacio de forma escalonada hasta 2020. Todos ellos, con un período de vida de cinco años cada uno, «escanearán» los océanos y la atmósfera y superficie terrestres durante los próximos quince años.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
18/98, el juicio ocultado
Mundua
Yakarta admite que subestimó los avisos de tsunami
Kirolak
Landis se hace con el mando de la carrera en Alpe d’Huez
Ekonomia
ELA y CAT apuestan por la movilización para impedir que La Naval se privatice
Mundua
El Gobierno libanés dice ahora que el Ejército «va a responder» a la agresión
Euskal Herria
Las sesiones del juicio por el sumario 18/98 se interrumpen hasta setiembre
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss