GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Gutunak 2006-07-26
Balentxi, bizi-bizi mantendu behar den ekintzaile sutsua

Askagintzan droga-mendekotasunen fenomenoaren normalizazio bidean dihardugu. Gure taldea DEEtik (Drogak Eragindakoen Elkartea) sortu zen. Balentxik 1980ko hamarkadatik DEEn jarraitzen zuen, elkarlanean aritzeko eta laguntzeko beti prest. Balentxi, gauza guztien gainetik berezia, ekintzaile sutsua (arazoa non, bera han azaltzen zen, leihatilatik konpontzen ez zuena) eta praktikoa. Bere prestakuntza eta gaitasun intelektuala, errealitate sozialaren eraldakuntzarako bideratzen zuen, militantzia isiletik eta eguneroko lanarekin.

Gorputza eta arima ematen zuen horietakoa zenez, gure ibilbidean Askagintzan topo egin dugunok etekina atera diogu.

Askagintzako askok egin dugu topo Balentxirekin. Egiten zuen horretan gorputza eta arima jartzen zuen horietakoa zen, eta asko eta askorentzat baliagarri suertatu zaigu bere eredua eta egiteko modua. Baina, behin baino gehiagotan zalantzan ere jarri gaitu, kale gorrian aritzen diren horietakoa zelako, ekintzaile sutsua, erakunde sozialetan aritzen garenontzat ezinbesteko baldintza.

Droga-mendekotasun fenomenoaren aurrean egoera ahulean daudenak eta bere eraginez kaltetuak atera direnak horiek bai izan direla Balentxiren onuradun nagusiak. Drogen menpe daudenekin, errekurtso gabeekin, espetxeratuekin, gaixoekin, marjinatuekin... beti egon eta jardun duelako.

Horregatik, utzi duen hutsunea hainbeste ez nabarmentzeko, bere zenbait jarduerarekin jarraitzeko konpromisoa hartu nahi dugu. Askagintzan igandean Donostiako kaian Balentxiri egin zitzaion omenaldiarekin bat egin genuen. Bere-berea zen izatea, izan zuen konpromisoa, bizi konprometitua eta militantzia omentzeko eta oroitzeko.

Krabelin bat, itsaso-ur tanta batzuk, izerdi-tanta bat baino gehiago, kantuak, hitz samalda batzuk... eta azkenerako indargarri batzuk Balentxiren kontura. Heriotza mingarriena ilusiorik gabe bizitzea dela jakin badakigulako, Balentxik gure oroimenean bizirik jarraituko du.

Txus Congil - Askagintzaren izanean



Merecen paz
Vuelven los misiles a los cielos, las madres a los refugios, la sangre a las callesŠ Horror de otro tiempo y esfera instalado de nuevo junto a nosotros. ¿Para cuándo la lección de la tolerancia, la justicia, el no abusoŠ? ¿No padeció la humanidad lo suficiente para callar por siempre todos los cañones?

Grave es un Ejército judío descorazonado, sin principios ni piedad, bombardeando impunemente a la población civil del sur del Líbano y los barrios de Beirut, pero más aún lo es ese silencio ante tamaño despropósito, esos seis millones de israelíes que no abren la boca ante semejante desmán de sus fuerzas armadas. Más grave aún es ese mutismo cómplice, ese ojo por ojo que se instaló en la mayoría de los testamentos.

Tampoco hay firme freno a la barbarie en el adversario palestino. No por menos medios su fundamentalismo es menos atroz. Lo terrible en ambos lados del conflicto de nuevo enfrentados es ese dolor que sigue siendo ajeno, pues el misil agujereó otro asfalto, otro tejado, otras vidasŠ es la vigencia de ese término ancestral e incuestionable de enemigo, como si hubiera algún sufrimiento que no fuera nuestro o algún humano que no fuera hermano.

Paz a cambio de territorios, pero también paz por paz, porque ningún pueblo se puede apropiar a la larga de la tierra, el sol y el agua del vecino y ser próspero y ser feliz. Paz por paz y justicia y el mayor bien para todos, porque podemos vivir en cooperación y armonía, compartiendo recursos, suelo, futuro y limoneros también a la vera del desierto.

Beirut descansaba ya al sol tras tres décadas de reconstrucción, cuando retornó el estruendo y saltaron sus puentes y ardieron sus depósitos y bombardearon sus aeropuertos, sus pistas a los cielos, a los sueños... Demasiada sangre, demasiado horror a cambio del soldado hebreo.

¿Por cuánto tiempo habrán de bajar las madres despavoridas a los subsuelos huyendo de bombas inmisericordes? ¿Para cuándo la guerra sólo un rincón oscuro en el recuerdo?

¡No más aviones israelíes cargados de muerte en sus barrigas! ¡No más misiles palestinos arañando vidas también inocentes! ¡Fuera ya esa inquina, esa fuerza embrutecida, esa ley de fuego y sangre! Merecemos ya otro planeta, la humanidad ya pagó su cuota de ignorancia y consiguiente dolor, ya conquistó para siempre su debida recompensa de armonía y paz.

Koldo Aldai



Altzatat tristearen kondaira
Poetak dio ez dagoela gauza tristeagorik nor bere etxean maizter izatea baino. Bada, baina, zerbait tristeagoa, altzatartzat gure burua dugunoi gertatzen ari zaiguna. Duela hogeita hamar urte lurralde pribilegiatu hau nola suntsitzen zuten ikusi ondoren, oraingoan ere, bigarren konkista baten antzera, patu berdinaren aurrean aurkitzen gara.

Bost mila etxebizitza egingo omen dituzte. Non baina? Gure onerako izango omen da. Bai, lehen ere gauza bera zioten.

Altzan bai galdetu litekeela non diren gure zelai, baserri eta sagardiak. Eta Auditz-Akular egiten bada, galdetu ahal izango dugu non ziren gure mendi eta aranak, proiektu horrekin 3.000 etxebizitza egin ahal izateko lur eremu guztia lautada bat bihurtu behar baita.

Adio zuhaitzei, errekastoei eta Iparragirre Gaintalde eta behiei.

Bada, bai, zerbait tristeagoa, altzatar jator askori gertatzen ari zaiona: bere lurraldea berriro ere nola suntsituko duten etxeko leihotik negarrez begira dagoenarena.

Berriro ere beranduegi damutuko al zaigu ?

Matías Bitoria - Altza



Cronica de un desastre
García Márquez escribió Crónica de una muerte anunciada y hoy estas líneas pueden ser un adelanto, una pesadilla más bien, de una precognición que, si no se ponen los medios técnicos y humanos oportunos pronto, tendremos que escribir algún familiar de los muchos residentes en Txara II, y posiblemente en otras muchas residencias.

La ola de calor que nos esta afectando esta disparando las alarmas socio-sanitarias y las recomendaciones para que las poblaciones mas desprotegidas, niños y ancianos, puedan subsistir y hacerlo con dignidad. Los muchos muertos que otras olas de temperaturas similares han dejado, muchos de ellos no reconocidos como tal, nos dicen que el peligro es mucho más real que el alarmismo del momento.

Lo cierto es que la resistencia humana a las más desfavorables condiciones medioambientales, frío y calor, está por cuantificar; si no, es del todo incomprensible que en esta residencia dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa los muertos no se cuenten o formen parte de esa fría estadística institucional que se niega a poner nombre a las personas.

El martes 18 se fotografió un termómetro dispuesto en la cuarta planta marcando 45 grados, el día 20 a las 18:00 horas este mismo termómetro marcaba 40 grados, y esto era en su pasillo central que, sin lugar a dudas ,es el espacio más abierto y espacioso de toda la planta y de toda la residencia.

Para estos días se esperaban temperaturas superiores a las que hasta hoy han disparado todos los termóme- tros, y la dirección del centro continúa sin encontrar la solución para que nuestros ancianos ­es una residen- cia para gran-dependientes­ puedan estar dentro de unas cifras «lógicas» y «humanas».

Ayer me puse en contacto con un instalador de aire condicionado y me aseguró que no existe ningún impedimento que no pueda resolver la técnica. Pero tal vez esta solución sea mucho más cara que lo que sus respon- sables están dispuestos a gastar y a la postre sean mucho más económicos unos cuantos partes de defunción sabiendo que la demanda de habitaciones les asegura un pleno.

Alguien debería protegernos y proteger a los nuestros y, si este centro no reúne las condiciones oportunas, cerrarlo hasta que las cumpla y reubicar a nuestros ancianos en otras residencias que sí las cumplen o deberían cumplir.

Si alguien quiere puede hacer la simple prueba de ir a Intxaurrondo, paseo Baratzategi, número 9, con un termómetro y medir la temperatura del momento. Le recomiendo ir ligero de equipaje y con una botella de agua para aguantar los minutos necesarios.

Seguramente esta simple crónica de un desastre anunciado no tendrá la difusión de la novela de Gabriel García Márquez, pero para nosotros, familiares y ancianos, nos bastaría con el hecho de saber que ha sido leída y que quien pueda haga algo para paliar estas deficiencias y condiciones denunciadas.

Seguramente tendré que despedirme con el continuará...

José Antonio González



¡Mas dificil todavia!
Todavía deben de andar por ahí sin tirar a la basura (a la verde por supuesto) los periódicos que recogían la peregrina semejanza que la dirigente del Partido Popular San Gil hacía del encuentro entre el PSOE y Batasuna con el de Franco y Hitler, cuando la inefable señora vuelve y plantea que con Franco teníamos paz.

De su primer ejercicio de síntesis comparativa me quedó la duda de quién sería Franco, si el PSOE o Batasuna.

Si fue el PSOE que vino de Alemania a esperar a Batasuna en un andén de Hendaya, o Batasuna la que salió de Berlín a encontrarse con el PSOE.

Y por ello, ahora no sé si añora la paz del PSOE o la paz de Batasuna.

Lo que es innegable es que esta señora dispone de una increíble capacidad para superarse en el ejercicio de la única neurona de la que se le tienen sospechas, apenas rumores, y que cualquier límite que se le suponga puede rebasarlo con generosidad al otro día y mejorar la anterior estupidez.

Créanme, y no lo digo para disculparla sino para comprenderla, no es una hipócrita, es que es así.

Koldo Sagaseta



De derechas e incompetentes
Para muestra un botón: instancia-reclamación presentada el 5 de julio a la Excma Sra. alcaldesa-presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona. Quien firma expone «que al inicio de curso, como en años anteriores, pagué la cuota anual de abonado para poder utilizar la piscina cubierta de Aranzadi. La subida de unas 23.000 ptas. a unas 33.000 ptas. la justificaban por ampliación de servicios.

Antes de verano ví unos carteles a la entrada de la piscina que informaban que este año estaría abierta en verano, excepto del 5 al 25 de junio, por reparación y limpieza.

El 26 y 30 de junio pasé con mi tarjeta, como otras veces, a la piscina, pero el día 4 de julio la tarjeta no me permitía el acceso. Pido aclaración a la empleada y me dice que tenía que haber pagado un suplemento de verano y que había de plazo hasta el 30 de junio para pagarlo, y que como ya se había pasado el plazo sólo tenía acceso pagando la entrada diaria, lógicamente más cara.

En definitiva, reclamo que se me facilite la entrada a la piscina cubierta, previo pago del suplemento de verano, con el correspondiente descuento por los días que no haya podido entrar hasta la resolución de esta petición. Y todo ello para subsanar, en mi opinión, un error administrativo, cual es que a las personas abonadas de todo el año de la piscina cubierta no se nos comunicó que esa cuota anual no cubría los meses de verano».

A fecha de hoy no he tenido respuesta. Luego nos dirán que el deporte es salud y muy conveniente realizar.

Vicente Duque Alonso



Agur Balentxi, Josefetako zelaietan ikusi arte
Azken bi urteetan izan gara Hezkuntza Eskola Ofizialean ikaskide, euskarako ikastaroan, beti etortzen zinen alai, zure bizikletarekin, beti gogoan izango zaitut.

Hori dela eta, egokia iruditzen zait, honako bertso hauek eskaintzea, zure omenez. Bertsoak “Altza’ko Bertsolari Zaarak” liburutik hartuak:

«Agur, Balentxi, despeditzen naiz/ esker aundiyak emanik,/ bedorrentzako akordatuta/ berandu samar berenik;/ batere ez diyot txartzan artutzen/ eman dizkigun ordenik,/ baña batzubek kontra baditu,/ ori zierto dakit nik,/ mundu ontara etzan sortuko/ danen gustoko gizonik.

Prokuratzeko esaten zigun/ mai- te izatia alkarren,/ konsideratu go- rroto txarrak/ zer ondorio dakarren;/ batak bestia ikusi eziñik,/ oso gabil- tza nabarmen,/ kostunbre txar au utzi biagu,/ betiko ezkera emen,/ gure Jainkuak mudatutzeko/ graziya digula, amen».

Mª Lourdes Labaca


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
El juez Guevara actúa contra la defensa de tres presos vascos
Jendartea
Fallece un vecino de Ermua al explotarle un cohete festivo
Euskal Herria
Etxerat: «Errebelatu egiten gara»
Jendartea
Ensayo general de cara a las fiestas de La Blanca
Mundua
Rice insiste en diseñar un Oriente Medio a la medida de Israel quieran o no los árabes
Euskal Herria
Garzón revoca a Pedraz y evita la puesta en libertad de dos presos
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss