ERMUA
Jesús María Zangitu, vecino de Ermua de 68 años, falleció ayer al mediodía al estallarle uno de los cohetes pirotécnicos que lanzaba durante las fiestas patronales de la localidad vizcaina. Según informó la Ertzaintza, el vecino de Ermua murió sobre las 12.15 cuando se encontraba en el parque Marqués de Valdeespina y se disponía a lanzar los cohetes con los que anunciaba el inicio de una demostración de deporte rural, al igual que lo solía hacer en muchos de los actos programados para fiestas.
Según indicaron, el fallecido, que era conocido en la localidad con el seudónimo de Karmani, era el encargado de realizar habitualmente esta actividad y llevaba décadas manipulando los explosivos utilizados durante los festejos de la localidad.
Zangitu falleció, según precisaron las fuentes citadas, a consecuencia de las lesiones de extrema gravedad que sufrió a la altura del tórax, al hacerle explosión la carga del cohete antes de lo debido.
Tras la explosión, un facultativo se desplazó hasta el lugar del suceso, pero no pudo más que confirmar la muerte del vecino, que según precisaron fuentes de la Ertzaintza, falleció en el acto.
El cadáver fue levantado del lugar pasadas las 14.45 y fue trasladado al Servicio de Patología. Por su parte, la Ertzaintza ha abierto diligencias para determinar las causas de este suceso.
«Un habitual en las fiestas»
Tras el trágico suceso, el Ayuntamiento de Ermua decidió no suspender las fiestas patronales, al considerar que esa decisión no habría sido del gusto del fallecido, puesto que Zangitu era un colaborador habitual en las fiestas. Precisamente, desde el Ayuntamiento aseguraron que la familia del fallecido había pedido expresamente que no se suspendieran los festejos previstos.El Ayuntamiento aprobó un acuerdo en el que, además de contemplar un homenaje silencioso al inicio de cada acto festivo, instó a los vecinos de la localidad vizcaina a asistir a los funerales que se celebrarán hoy por la tarde y a no encender ningún cohete más durante las fiestas.