|
|
|
|
|
ORIENTE MEDIO EN LLAMAS
Rice insiste en diseñar un Oriente Medio a la medida de Israel quieran o no los árabes
En la última parada de su gira relámpago por Oriente Medio, Condoleezza Rice, secretaria de Estado de Estados Unidos, advirtió a «aquellos que no quieren un Oriente Medio diferente que nosotros prevaleceremos». Rice insistió en su polémica idea de crear una región que se adecue a los intereses de Israel y, por ende, de Estados Unidos, ignorando la voluntad de las poblaciones de Oriente Medio. Rice se reunió ayer con Ehud Olmert, primer ministro israelí, quien, crecido, aseguró que vencería a Hizbula, y con el presidente palestino Mahmud Abbas.
|
JERUSALEN
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, culminó ayer su gira por Oriente Medio con sendas reuniones con Ehud Olmert, primer ministro israelí, y con el presidente de la ANP, Mahmud Abbas. Rice volvió a rechazar la idea de exigir a Israel un alto el fuego, pese a que esta demanda tiene cada vez más adeptos. La secretaria de Estado de EEUU justificó este permiso a Israel para que siga devastando Líbano diciendo que «un alto el fuego sin condiciones» no garantizaría una paz «duradera», si bien obvió que los civiles libaneses siguen muriendo mientras ellos hallan la solución que les conviene. «Necesitamos un paz sostenible, debe haber un modo de que la gente reconcilie sus diferencias», aseveró Rice, tras reunirse en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abbas. Tanto Israel como Estados Unidos insisten en que un alto el fuego ahora sólo serviría para que la milicia chií Hizbula se rearme, y que lo necesario es lograr una solución en que Hizbula deje de amenazar a Israel. La idea que EEUU tiene en mente es la de construir un nuevo Oriente Medio a la medida de Israel. «Es hora de decir a aquellos que no quieren un tipo distinto de Oriente Medio que nosotros prevaleceremos y ellos no», afirmó. «No tengo dudas de que hay quienes desean estrangular en la cuna a un Líbano democrático y soberano», declaró Rice. «Nosotros, por supuesto, deseamos de manera urgente el fin de la violencia», aseveró, añadiendo que el cese de hostilidades en Líbano debe ir acompañado de una serie de condiciones. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, crecido por el apoyo de la superpotencia, dijo que «está decidido a llevar a cabo su lucha contra Hizbula». En este sentido, dijo que su Gobierno «no vacilará en adoptar medidas severas contra aquellos que están apuntando miles de cohetes y misiles contra civiles inocentes con el sólo propósito de matarlos». La única concesión que parece estar dispuesto a hacer Israel es la de permitir que entre a Líbano la ayuda humanitaria. Casi una semana después de haberlo prometido, Olmert anunció ayer que un equipo de oficiales militares israelíes se reunirán con expertos militares internacionales para establecer las rutas.
Riesgo de crisis alimentaria
Además de los obstáculos para hacer llegar a los más de medio millón de refugiados libaneses la ayuda humanitaria, la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (PAM) alertó ayer de que la inseguridad y la destrucción de infraestructuras en el país había interrumpido el suministro de alimentos al país, que habitualmente importa alrededor del 90% de sus necesidades de cereales. Además, el desplazamiento de la población «está afectando a la principal temporada de cosecha en el país». «La combinación de estos factores crea las condiciones para una grave crisis alimentaria», advirtió el jefe del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura (SMIA) de la FAO, Henri Josserand.
Hizbula «ha perdido moralmente»
El viceprimer ministro israelí, Simon Peres, afirmó ayer en el Parlamento que la milicia chií de Hizbula «ha perdido moralmente» y «también perderá militarmente». «Mi corazón se encoge de tristeza cuando vemos destruidas vuestras casas una y otra vez pero no tenemos otra alternativa, esto es o nosotros o Hizbula», dijo dirigiéndose a la población libanesa. -
Rice afirma que se compadece del sufrimiento palestino
RAMALA En su reunión con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Rice se mostró muy complaciente. La representante estadounidense afirmó que Estados Unidos no se ha olvidado del sufrimiento de los palestinos. «El pueblo palestino ha vivido demasiado tiempo con violencia y humillaciones diarias que van acordes con las circunstancias aquí», declaró. «Tenéis nuestra promesa de nuestro trabajo común para lograr una solución de dos Estados para el pueblo palestino y el pueblo de Israel y que no cesaremos en nuestros esfuerzos», prometió. Por su parte, Abbas reiteró su llamamiento a una nueva tregua palestino-israelí, tras un mes de ofensiva israelí en la franja de Gaza. «Estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para liberar al soldado israelí», aseguró Abbas, añadiendo que espera que miles de presos palestinos también sean liberados por Israel.
|
|
|
| |
|
|
|
|
|