IRUÑEA
«La actitud de la alcaldesa en el chupinazo no fue más que otro claro síntoma de su desmedido afán de protagonismo. Por otro lado, y aunque la presencia de antidisturbios en los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento han sido menores a otros años, seguimos pidiendo su no presencia en este acto».
Así comienza la valoración realizada por la Federación de Peñas de Iruñea, que señala como otro aspecto negativo los registros de cubos, bocadillos y pancartas en los dos primeros días de la Feria del Toro.
«Afortunadamente añade, la situación fue reconducida en jornadas posteriores tras la reunión con los responsables de Policía Foral, de lo cual nos felicitamos y agradecemos, en especial a su máximo responsable, Alfonso Fernández».
No obstante, las peñas consideran que situaciones como la que critican «llevan a crear momentos de tensión y miedos inútiles que no contribuyen para nada en el buen ambiente de la fiesta».
Por otro lado, y aunque no haya habido agresiones sexuales «graves» en estos sanfermines, denuncian las «actitudes machistas en forma verbal que sigue manteniendo parte de la población».
Del mismo modo, rechazan el comportamiento de aquellas personas que «se dedican a arrojar objetos contundentes y peligrosos en la plaza de toros, que otro año más han provocado contusiones y malestar a muchos de los espectadores».
Como aspecto positivo, las peñas destacan el «gran ambiente popular alcanzado en las calles de nuestra ciudad», y como muestra recuerdan la gran asistencia y participación en las salidas de las propias peñas.
«Esa singularidad de nuestras fiestas debe ser mantenida por encima de otras concepciones espectáculo-pasivas, tan de moda hoy en día en el programa municipal de San Fermín», agrega la Federación de Peñas.
Por último, recuerda a las personas que «por unas u otras razones no han podido disfrutar de las fiestas».