- Prueba Villafranca -
Cárdenas deja su aroma en Ordizia
·El veterano colombiano del Barloworld atacó por dos veces en Mandubia y llegó en solitario a la meta
ORDIZIA
El colombiano Félix Cárdenas y el Barloworld mostraron su buen momento y fueron los mejores en la Prueba Villafranca-Clásica de Ordizia. La carrera respondió a las expectativas y resultó emocionante.El primer vasco en la línea de meta fue David Latasa (Comunidad Valenciana), por detrás de Alberto Rodríguez (Massi).La clásica de 165 kilómetros, muy movida desde el inicio, se resolvió en el alto de Mandubia. Dos hachazos necesitó Cárdenas, el primero para romper la carrera y el segundo para marcharse en solitario con una escasa renta. El colombiano, en forma tras ganar una etapa en el Tour de Brixia, supo mantener su diferencia y llegó en solitario a Ordizia. El Barloworld respondió a lo que se esperaba. El equipo traía su mejor cartel, Astarloa, Arreitunandia, Txurruka y Cárdenas, y no defraudó. Los 17 equipos y 157 corredores en liza se involucraron y supieron responder a una afición que se vuelca con la carrera. La llegada estaba abarrotada, lo que debe ser un impulso para que la organización continúe con su esfuerzo.
Intento de lejos Diez corredores fueron protagonistas de la Clásica hasta poco después de Bidania. Julián Sánchez (C.Valenciana) y Mario Sánchez (Andalucía) abrieron el fuego en el primer paso de tres por Abaltzisketa (3ª). Enseguida se unieron Galparsoro (Kaiku),Elías (Relax), Rodríguez (3 Molinos) y Amuriza (Orbea), y más tarde Peña (Euskaltel-Euskadi), Oroz (Kaiku), Herrero (Viña Magna) y Txurruka (Barloworld).
Su máxima ventaja fue de tres minutos respecto a un pelotón del que tiraban los hombres de negro del Caisse d’Epargne-Illes Balears. El trabajo dio sus frutos y en la tercera pasada por Ordizia la diferencia había disminuido a la mitad.A pesar de todo, la fuga llegó hasta Bidania (1ª). Txurruka, que sigue impresionando en su primer año, Elías y Julián Sánchez pasaron en cabeza con 20 segundos sobre Amuriza y Galparsoro y 45’ sobre el pelotón. Pero quedaban todavía 48 kilómetros hasta Ordizia. Demasiado. Sin remedio, la escapada murió a pie de Mandubia.
Rematar la faena Vuelta a empezar. Las cartas boca abajo.Pero el
Barloworld no dejó escapar la mano. Cárdenas dio un primer hachazo y
respondieron Latasa, Rodríguez y Moreno y Hernández (Relax). Nadie pudo seguir
su intento a dos kilómetros para la cima. Pese a su estrecho margen, diez
segundos, y que restaban 15 kilómetros, el colombiano logró su propósito y
dedicó la victoria a su madre, fallecida recientemente. Le sobraron cuatro
segundos. Latasa y Rodríguez lucharon por el podio. El pelotón apareció a 26
segundos. Cárdenas apostó fuerte y ganó la partida.
«Quiero correr las grandes»
ORDIZIA «Cuando se está bien hay que ganar; cuando se está mal hay que aguantar». Es el lema de Cárdenas, vencedor de tres etapas en la Vuelta y una en el Tour. El colombiano, de 33 años, ha preparado con mimo la segunda parte de 2006. «En el inicio me afectaron las alergias. Viajé a casa, a Duitama, del 28 de junio al 16 de julio. En esos 15 días falleció mi madre de un infarto y ha sido una gran motivación». En su primer año en el Barloworld, reconoció que estuvo «desmotivado» por no poder correr ninguna de las tres grandes. «He intentado retomar todo cara al año que viene y conseguir un equipo Pro Tour para disputar Giro, Tour o Vuelta».
|