La temporalidad afectó al 91,7% de los contratos firmados en julio
Un 8,25% de los contratos firmados el mes pasado en Hego Euskal Herria fue indefinido. La temporalidad sigue por encima del 90%, aunque en julio la contratación fija aumentó un 41% respecto al mismo mes de 2005, lo que se atribuye a la última reforma laboral. Las cifras tan bajas de las que se parte hacen necesarios incrementos mucho más «espectaculares» para que el mercado vasco se acerque al europeo.
GASTEIZ
Durante el pasado mes de julio, a la vez que aumentó el numero de parados porque las empresas daban por finalizados contratos eventuales durante las vacaciones, se firmó un menor número de contratos que en junio. En total, en Hego Euskal Herria se suscribieron 96.270 contratos, 2.444 menos que el mes anterior, un 2,47% menos. Aun así, respecto al mismo mes de 2005 se ha incrementado el número de contratos en 4.922, un 5,38%. El dato más llamativo de la estadística de julio fue el aumento del número de contratos indefinidos, que ha sido utilizado para defender la última reforma laboral por las organizaciones sindicales y patronales que la suscribieron. No obstante, el nivel de precariedad sigue en niveles muy altos en Hego EuskalHerria y las cifras de contratos indefinidos se mantienen lejos de las europeas. De todos los contratos firmados en Hego Euskal Herria en julio, sólo el 8,25% fue indefinido, un total de 7.947, 950 más que el mes anterior, lo que supone un incremento de 13,5%. Respecto al año anterior, el aumento es de 2.317 contratos, un incremento del 41,1%. Así, CCOO calificó el incremento de «espectacular», aunque estimó que este dato debe ser «el comienzo de un largo camino» porque «nuestros niveles de contratación indefinida siguen siendo muy insuficientes y continuamos en la cola de ranking del Estado». Hay que subrayar que el incremento de la contratación indefinida se produce respecto a cifras muy bajas, de apenas 5.630 contratos indefinidos durante el mes de julio, por lo que con un aumento de poco más de 2.000 contratos se producen estos «espectaculares» resultados porcentuales.
Evolución similar por herrialdes Más difícil resulta la reducción de los contratos temporales, dado su volumen. En julio fueron 88.323 el 91,74% del total de los firmados. Respecto a junio se redujeron en 3.394, un 3,70%, mientras que en comparación con julio de 2005, el incremento ha sido de 2.605, un 3,03%.
En lo que va de año se han firmado un total de 608.770 contratos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. De ellos, el 91,14% fue temporal y el 8,86% indefinido. Con ello, el porcentaje de contratos temporales entre enero y julio de este año se ha reducido en algo más de ocho décimas respecto al mismo período del año pasado.Durante el mes de julio, el territorio que presentó un mayor porcentaje de temporalidad en los contratos firmados fue Bizkaia, donde el 91,65% de los 256.001 contratos que se firmaron fue de este tipo, mientras sólo el 8,35% fue indefinido. En este territorio el número de contratos temporales llegó a reducirse un 4,98%. En Gipuzkoa se firmaron 140.408 contratos y el 91,22% fue temporal. Respecto al mes anterior, apenas hubo variación; en Araba se firmaron 76.906 con un 91,16% de temporalidad. Este tipo de contratos llegó a aumentar un 3,22% respecto a junio. En Nafarroa se firmaron 135.455 y el 90,06% fue temporal. El número de contratos temporales se redujo un 9,38%. Respecto a julio de 2005, destaca el aumento del 13,48% de los contratos temporales de Araba, siendo menores las subidas de Nafarroa (3,27%), Bizkaia (1,61%) y Gipuzkoa (0,10%) Los indefinidos, al partir de cifras muy bajas, han contado con aumentos relativos importantes respecto al año pasado en todos los territorios. Este incremento fue del 58,28% en Gipuzkoa, del 45,74% en Araba, del 37,30% en Bizkaia y del 30,71% en Nafarroa.
Muy lejos de la media de la Unión Europea
GASTEIZ El Gobierno español prevé que la reforma laboral pactada con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO, que entró en vigor el mes pasado, llegue a recortar un 20% las tasa de temporalidad en el mercado de trabajo. Incluso si llegara a cumplirse esa previsión, en Hego Euskal Herria la temporalidad se situaría en un 24%. Actualmente se encuentra en el 30,3%. Es decir, casi una de cada tres personas que trabaja lo hace con un contrato temporal, una situación más grave entre las trabajadoras y que entre los menores de 25 años llega a afectar a casi tres de cada cuatro empleados. Mes tras mes, los contratos fijos suelen ser entre ocho y diez de cada cien firmados y necesitarán incrementos muy elevados para ir limando la tasa de eventualidad. Incluso con las mejores previsiones gubernamentales, la situación se encontraría lejos de la de la UE, donde la tasa de temporalidad se sitúa en el 14%. Sólo el Estado español en conjunto supera las tasas de temporalidad vascas. El Estado francés cuenta con un 14,2% de contratos temporales. Ayudas a las empresas para evitar el
fraude
Una de los objetivos de la reforma laboral es combatir el fraude en la contratación temporal. Sin embargo, los mismos datos del INEM de julio que ofrecen un aumento de contratos fijos, revelan que persisten las prácticas de finalizar contratos eventuales durante las vacaciones de verano. La reforma contempla además la reducción de las cotizaciones empresariales por los contratos indefinidos, el abaratamiento del despido o ayudas de entre 850 y 3.200 euros por contrato fijo. -
|