|
|
|
|
|
«Si se supera la eliminatoria, a lo mejor hay un fichaje de relumbrón»
Patxi Izco pasará a la historia como el primer presidente rojillo que llevó a Osasuna a disputar la previa de la Liga de Campeones, una eliminatoria en la que la actual junta directiva ha puesto muchas de sus esperanzas para conseguir ese salto cualitativo que la afición está reclamando. El máximo dirigente del club navarro no esconde que caer ante el Hamburgo supondría una «pequeña decepción», aunque, a su juicio, ello «no va a empañar la temporada pasada».
|
Consciente de las limitaciones de un club como Osasuna, Izco no esconde su optimismo de cara a superar al Hamburgo como premio a la magnífica temporada, «pase lo que pase asegura nadie la va a empañar», realizada el año pasado. Un reconocimiento que no sólo sería deportivo, sino también económico.
En poco más de 48 horas Osasuna disputará el partido más importante de su historia. El presidente declaró que la eliminatoria está al 50%, ¿lo dijo más con el corazón que con la cabeza, o hay mimbres suficientes para jugar la fase de grupos?
Más que con el corazón, se trata de algo lógico. Osasuna puede competir ahora con cualquiera y tenemos posibilidades de pasar. Sabemos que el Hamburgo es un rival fuerte, pero tengo cierto optimismo porque el equipo está compitiendo bien y el entrenador está confiado en nuestras posibilidades. Creo que va a ser una eliminatoria igualada, de ahí que dijera lo del 50%.
¿Resulta injusto jugarse en 180 minutos todo el trabajo de una temporada?
No sé si justo o injusto, pero es una pena. Estuvimos cerca de conseguir la segunda plaza y haber accedido directamente a la liguilla de Champions. Además, están las cantidades económicas, que son muy importantes si se entra en Liga de Campeones, pero que son muy inferiores en estos partidos de previa, donde recibimos una pequeña cantidad por derechos de televisión. El premio al otro lado de la frontera es muy importante y vamos a ir a por él.
Tras convertirse en el equipo revelación de la Liga, ¿el reto del equipo es ahora hacerse notar en Europa o, al menos, competir dignamente y quitarse la espinita de la participación de la UEFA del año pasado?
Nuestra presión no es lógicamente la de los grandes equipos, que optan a conseguir el título, somos conscientes de nuestras limitaciones. Pero sí hacer un papel digno y ello pasaría por entrar en la liguilla como primer paso y luego ver hasta dónde somos capaces de llegar dependiendo del bombo y de nuestro juego.
¿Fracaso, decepción... serían los calificativos que se podrían aplicar caso de ser apeados por el Hamburgo?
El primero no, pero el segundo un poco sí, porque sabemos de la dificultad para que un conjunto como Osasuna pueda disfrutar de otra ocasión de pasar a la fase de grupos de la Champions. En cualquier caso, pase lo que pase, nada va a empañar la temporada pasada y vamos a ir con toda la ilusión del mundo a conseguir el pase.
Hablando ya del torneo de la regularidad, ¿tendrá la junta directiva tanta paciencia con Ziganda como la tuvo con Aguirre, caso de que pinten bastos?
Hemos dado muestras sobradas de que somos gente que tenemos la cabeza encima de los hombros y lo que sucedió con Javier Aguirre, más que paciencia, se trataba de que había la certeza de que el equipo estaba con el entrenador y el míster con los jugadores, por lo que hubo que adoptar esa decisión. Si se vuelven a producir circunstancias similares, seguro que se repetirá la muestra de sensatez que debemos tener los dirigentes del fútbol.
¿Con la llegada de Juanlu está cerrada la plantilla?
Para nada, con las fichas que tenemos hasta ahora todavía se pueden hacer tres incorporaciones, no sé si serán uno o dos, pero seguro que habrá algún fichaje más.Y si se supera la previa de Champions,
tiene el club tomada ya la decisión de traer algún otro futbolista a la vista de
que va a haber unos ingresos económicos extras? No cabe duda de que si pasamos esa eliminatoria, a lo mejor la incorporación será de alguien con algo más de relum- brón, gracias a que va a haber más ingresos. En cualquier caso, la plantilla estará abierta, se supere o no la previa.
Hay que hablar también de posibles traspasos, ¿comenzará la temporada Delporte vestido de rojillo?
De momento, sí. No hay ninguna novedad, sólo ha habido una oferta del Atlético de Madrid, a la que Osasuna ha dicho no y lo que queremos es que Delporte se centre en el equipo.
¿Se está a tiempo de encauzar las tirantes relaciones entre jugador y club?
No hay relaciones tirantes, sino muy buenas. Me he reunido un par de veces con él, sí que es verdad que existen intereses que pueden estar contrapuestos, pero hemos hecho un esfuerzo por proponerle una oferta y ahora la palabra es suya.
Pero sí que existen discrepancias en cuanto a la prórroga de un año más de su contrato por parte del club.
La cláusula es indiscutible. Tenemos dictámenes jurídicos que avalan que es
totalmente válida y, en cambio, el jugador dice que le han asesorado en sentido
contrario. Lo que no cabe duda es que si al final de la temporada no hay un
acuerdo, pues a lo mejor tienen que ser los tribunales quienes decidan.
Uno de los planes promovidos por la actual junta para
obtener ingresos es el proyecto comercial, ocio y servicios a ubicar en El
Sadarcillo, ¿en qué punto se encuentra actualmente?
Estamos esperando a que el Ayuntamiento le dé entrada para su estudio y este año vamos a acometer el cierre de las piscinas. Esta junta directiva tiene tomada de manera firme la decisión de clausurar esas instalaciones y Osasuna debe rentabilizar ese patrimonio. Hemos ofrecido una serie de alternativas a los abonados y estamos recogiendo sus contestaciones. La verdad es que va más despacio de lo que nos hubiera gustado porque nuestra intención era llegar a un acuerdo global, pero no parece que vaya a ser fácil.
Los socios de las piscinas han denunciado oscurantismo y falta de diálogo por parte de la actual junta directiva.
Esas denuncias no obedecen a la realidad, les hemos dicho que nos reuniríamos sólo cuando tuviéramos algo que comunicar y así lo hemos hecho. Tienen conocimiento de que la idea de que las instalaciones desaparezcan es inamovible y estamos a la espera de que nos den una respuesta. En breve habrá noticias porque hay que empezar a dar pasos.
Por otro lado está la ampliación de las instalaciones de Tajonar, financiadas con la venta de unos terrenos adyacentes, ¿cuándo se hará una nueva subasta?
Volveremos a retomar este tema tras el verano porque la primera subasta fue un poco precipitada en el tiempo, de ahí que quedara desierta. Cuando se vendan los terrenos se dará inicio a las obras y espero que las nuevas infraestructuras comiencen a ser utilizadas en un plazo de entre cuatro y seis años.
¿Este macroproyecto es un trampolín para el traslado del estadio o esa opción ha quedado aparcada?
Eso está totalmente descartado. El estadio está en un sitio perfecto y en un año y medio vamos a realizar su remodelación total. -
«Es rotundamente falso que haya incumplido promesas a las peñas rojillas»
Izco asegura que las actuales relaciones con el Athletic son buenas y que la junta nada puede hacer ante la presencia policial en Graderío Sur.¿Para cuándo medidas que fomenten la otra
cantera, la de atraer a los más jóvenes a El Sadar para conseguir el reto de
llenarlo? Hemos tomado iniciativas encaminadas a incrementar el número de socios, como no subir los abonos, pero hay que ser conscientes de que el fútbol es un espectáculo caro porque sus artistas cobran mucho. Además, la televisión aporta muchos medios económicos, pero también resta espectadores. En cualquier caso, estamos por encima de la media del resto de estadios en cuanto a asistencia. A propósito de los aficionados, la
Federación de Peñas ha acusado a la junta de incumplir algunas promesas...
Eso es rotundamente falso. Lo que sí ha habido es peticiones suyas que no se han atendido porque esta junta entiende que todos los socios son iguales y no puede haber trato de favor en algunos aspectos, como es el caso de los viajes, pero eso parece que no se acaba de entender. En todo caso, tengo que recalcar que nunca la Federación de Peñas ha tenido más apoyos que los que tiene ahora y estamos empeñados en mantener una relación fluida, a pesar de que surgen cosillas que quisiéramos limar. Más quejas. Quienes animan al equipo desde
Graderío Sur denuncian la pasividad del club respecto a lo que consideran
medidas desproporcionadas de los cuerpos de seguridad. Son quejas infundadas porque en este polémico tema no hay pasividad por nuestra parte. Me molesta tanto o más que a cualquiera cuando un partido se declara de alto riesgo, pero el número de efectivos los marca la Comisión Antiviolencia y la junta nada puede hacer. Siempre que han tenido la inquietud de hacer una reunión con el Delegado del Gobierno, la hemos propiciado y facilitado, e incluso les hemos acompañado. ¿Con la decisión de tantear a jugadores que
militan en equipos vizcainos se han acabado las polémicas con el Athletic o las
disputas no han hecho más que empezar? Al contrario, con el Athletic tenemos unas relaciones magníficas, en una reunión allá por enero quedó todo aclarado y a partir de ahora no hay ningún problema. Hay quien dice que si no existiera el
Athletic nunca se hubieran pagado las cantidades que se abonaron por jugadores
como Tiko, Orbaiz o más recientemente Javi Martínez. No voy a ser yo quien se entrometa en la política del Athletic, son muy libres de aplicarla, pero no cabe duda que la limitación que tienen en cuanto a fichar jugadores ha propiciado precios que otros equipos no hubieran pagado. - Natxo MATXIN
|
|
|
| |
|
|
|
|
|