PARIS
La reputación del Centro Pompidou de París está en entredicho tras la rotura accidental de dos obras de arte que le habían sido prestadas para su exposición “Los Angeles 1955-1985, nacimiento de una capital artística”.Según informó ayer “Le Journal du Dimanche, una columna negra de resina realizada en 1971 por Peter Alexander se rompió al caer al suelo antes de la apertura de la muestra. La otra «víctima» es una obra en plexiglás, “Untitled Wall Relief” (1967), de Craif Kauffman, que se desprendió de la pared la víspera de la clausura. La institución que había prestado esta última obra, el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA) recalca que la pieza había resistido a varios seísmos y no encuentra «ninguna excusa» para el Pompidou.
Peter Alexander, por su parte, denunció la falta de comunicación por parte del centro parisino, «muy poco profesional», y señaló que todas las personas con las que había hablado antes de autorizar el préstamo de su obra le habían dicho: «¡Ojo!». El artista ha recibido hace dos semanas 28.000 dólares como compensación, cuando el año pasado el valor de la obra había sido estimado en 70.000, destaca el dominical parisino.
Por su parte, los responsables del Pompidou aseguran que accidentes como éstos son «extremadamente» infrecuentes. Aducen que las obras eran muy frágiles y que, en todo caso, continúan indagando sobre los hechos.
“Los Angeles 1955-1985” ha estado constituida por unas 350 obras de 85 artistas y ha dado cuenta del variado panorama creativo vivido en la ciudad estadounidense durante el período de referencia. Abrió sus puertas en marzo y las cerró el 17 de julio, tras recibir unos 300.000 visitantes.