Artistas navarros e ingleses se unen en una exposición en la Ciudadela
Gracias a un proyecto de intercambio de exposiciones, Inglaterra y Nafarroa están un poco más cerca. Y es que si durante marzo y abril los artistas navarros José Miguel Corral y José Antonio Pérez tuvieron la oportunidad de exponer en la localidad de Kendal, al noroeste de Inglaterra, ahora les ha llegado el turno de mostrar sus obras en Iruñea a los artistas ingleses Tony Grady, Rebecca Chesney y John Baldwin. Corral y Pérez les acompañan en la exposición.
IRUÑEA
El Pabellón de Mixtos de la Ciudadela de Iruñea acoge hasta el próximo 3 de setiembre alrededor de sesenta obras pertenecientes a los artistas navarros José MiguelCorral y José Antonio Pérez y a los ingleses Rebecca Chesney, John Baldwin y Tony Grady. Este último, aunque nacido en Tyne, Inglaterra, reside en Iruñea desde 1989. Esta muestra de la Ciudadela ya pudo verse antes en la localidad de Kendal, en el llamado distrito de los Lagos de Inglaterra, en el conocido Brewery Arts Centre, dentro de un proyecto de intercambio de exposiciones que concluye ahora en Iruñea. La primera planta del Pabellón de Mixtos acoge “Movement”, con las obras de los artistas navarros, además de las de Grady, y en la planta baja están las obras de Chesney y Baldwin, agrupadas bajo el título “Journeys”. José Miguel Corral muestra en la Ciudadela una selección de obras «pintadas desde dentro», en las que la pintura, el color y el dibujo «hablan de su propio mundo», tras mirar «siempre hacia lo cotidiano», tal y como explicó Grady, ya que Corral no pudo asistir a la presentación. Tampoco José Antonio Pérez pudo estar en la rueda de prensa de presentación, pero el artista británico afincado en Iruñea aclaró que se trata de una muestra de veinte fotografías que «nacen del desasosiego que le producen el movimiento, ciertos momentos climáticos y ciertas situaciones lumínicas». Tony Grady, por su parte, muestra veinte collages en los que el papel procedente de revistas populares adquiere protagonismo. Rebecca Chesney, que comparte espacio con John Baldwin, ha realizado un montaje que representa un túnel para llevar al espectador hacia las fotografías que cuelgan al fondo del mismo. «Pretendo que el espectador pueda sentir algo más que lo que transmiten mis fotografías», aclaró la artista. Por último, Baldwin expone pinturas en las que los colores, «sin mezclar» subrayó, son los protagonistas. El artista utilizó microfotografías como base para crear después lienzos sin imprimación.
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