Líbano pide a los países árabes que secunden su «no» a la resolución
·El jefe de la diplomacia siria, Mouallem, acusa desde Beirut a sus promotores de buscar otra guerra civil en el devastado país
El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad ha sido rechazado por Líbano, que pide a la Liga Arabe que no le deje sólo en su oposición. Siria ha hecho causa común con su vecino. También Irán. Incapaz de disimular su alborozo por el tono y el contenido de la propuesta, claramente favorable a su estrategia, Israel se frota ya las manos.
BEIRUT
El presidente del Parlamento, Nabih Berri, rechazó el proyecto de resolución consensuado por EEUU y el Estado francés y pidió el apoyo de la Liga Arabe en la reunión de hoy.Y resumió la posición del Ejecutivo de Líbano de modo muy gráfico: «Si Israel no logró sus objetivos por medios militares, ¿por qué debemos darles la oportunidad de conseguir sus fines por medios políticos?». El Gobierno libanés envió a Nueva York una delegación con una contrapropuesta del primer ministro, Fouad Siniora, quien no ocultó su malestar por el hecho de que el Estado francés se haya plegado a firmar un texto de compromiso que ha sido recibido con indisimulado alborozo por Israel. Su primer ministro, Ehud Olmert, llamó a callar a sus miembros del gabinete para no incitar peticiones de cambio en el Consejo de Seguridad. Mientras París trataba de forzar el trágala de los libaneses, las principales cancillerías europeas, comandadas por Alemania, saludaban sin rigor la iniciativa, y Washington avanzó que permitirá a Israel seguir con sus «escaramuzas» una vez aprobado el texto. Siria, por boca de su ministro de Exteriores, Walid Mouallem, advirtió de que la resolución abre la vía a una nueva guerra civil libanesa y anunció que Damasco está listo para una guerra regional. Irán rechazó la resolución proisraelí.
|