GASTEIZ
El Departamento de Agricultura del Gobierno de Lakua informó de que la comisión para el seguimiento de la gripe aviaria, integrada por el propio Ejecutivo, las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el laboratorio Neiker y la fundación para la calidad Elika, se reunirá para continuar el seguimiento del caso de gripe aviaria detectado hace poco más de un mes en Salburua (Gasteiz). Cabe recordar que el pasado 27 de julio ya se dio por terminada la primera fase de la cuarentena, por lo que se levantaron las medidas especiales establecidas en el perímetro de protección, que abarca tres kilómetros alrededor del humedal en el que apareció el ave infectada.
En la reunión de hoy se acordará el levantamiento de las medidas también en la zona de vigilancia, que abarca un perímetro de diez kilómetros alrededor de la zona en que se produjo aparición del somormujo infectado.
Con esta supresión total de la cuarentena se daría «por cerrado el caso», según la información facilitada por el Gobierno de Lakua.
Desde que apareció el somormujo infectado, el pasado 30 de junio, se han realizado 145 análisis de aves vivas para comprobar si padecían la gripe aviaria. De todas ella, 81 muestras corresponde a animales domésticos de la zona de Salburua, 33 a aves silvestres en el mismo área y 31 en el resto de Araba.
Además, las instituciones han censado todas las aves doméstica que se encuentran en diez kilómetros a la redonda de donde apareció ese único caso de gripe aviaria.
En concreto, en los tres primeros kilómetros se han censado 31 explotaciones familiares, con un total de 790 aves. En los diez kilómetros de perímetro la cifra asciende a 288 explotaciones, con un total de 6.059 aves censadas.