Gasteizko Andra Mari Zuriaren jaiak
Un fin de semana con buena nota queda ya atrás
Tras una muy densa noche de sábado y madrugada de domingo, atrás ya el día grande de las fiestas, la cosa de la parranda se suavizó un tanto la jornada de ayer. No es que llegara la calma chicha, pero sí se podía andar con cierta tranquilidad por la calle. Las vaquillas y un concurso infantil de pintura fueron los actos iniciales.
GASTEIZ Fue una madrugada larga. En las txosnas se mantuvo el ambiente y el gentío tras la actuación de Trikizio, hasta que salió el sol, el concierto de Loquillo en los Fueros fue de reventar la calle y fueron muchos quienes secundaron de menor a mayor intensidad en la medida que se perdió la vergüenza las canciones de Pantxoa eta Peio.Como no hubo procesión, ni rosario de buena mañana, los más devotos no tuvieron ocasión de madrugar en fiestas, de tal manera que los primeros en salir a la calle ayer fueron los aficionados a las vaquillas y los niños, que disfrutaron del concurso de dibujo en la Plaza Nueva. Arrancó la música, con la participación de las txarangas y bandas que comenzaron a expander su ritmo por las calles cercanas, así como la comparsa de gigantes y cabezudos. Hubo cierto momento de incertidumbre por la presencia de dos furgonetas de la Ertzaintza aparcadas en la Virgen Blnaca. Un joven con el torso desnudo fue retenido, mientras desde un balcón se le indicaba a un ertzaina que se dirigía a unas chicas sentadas en un banco que no les estaba permitido ligar estando de servicio. Tras la sesión nocturna de los Vitoria Urban Games, en la mañana de ayer se retomó la actividad en Los Herrán, con una muy vistosa exhibición de patines en línea, skate y bicicleta a cargo de bregados deportistas procedentes de Catalunya, Argentina y Brasil. El vertiginoso circuito quedó luego abierto para los chavales gasteiztarras. La sesión acabó con música y danza break. Hubo, asimismo, sevillanas y abrió también ayer las puertas el atractivo mercado árabe, de igual forma que los más pequeños tuvieron su cita el el parque del Prado. Mientras tanto, algunas cuadrillas dispensaron un suculento almuerzo morcilla, txistorra y hasta marisco, en algún caso en la plaza del Machete. En el mismo lugar se dieron animada cita los de Arabako Trikitixa Elkartea, que cedieron posteriormente el escenario a los bertsolaris. Sustrai Colina no pudo dejar de referirse a los huevos que impactaron durante la bajada de Celedón en la cabeza de Alfonso Alonso.
Inmejorable aspecto
Poco después, ya antes de la comida, esa misma plaza presentó un inmejorable aspecto, al igual que la Cuchillería, donde no faltaron los sonidos del txistu y la animación, con los bares a rebosar. Llegó la sobremesa y, con ella, la habitual tregua. A medida que transcurrió la tarde fueron apareciendo algunos de los desparecidos en combate la madrugada anterior, lo que sumado a quienes salieron a pasear sirvió para que el ambiente festivo se fuera recuperando.Alma de Aragón no brilló lo que la víspera hizo el grupo jotero navarro que subió al escenario de la Plaza de la Provincia, aunque quizá fue un simple problema de menos decibelios. Hubo también corrida de toros en la plaza a la que le falta el techo, teatro de calle y de butaca, capoeira y fueron transcurriendo las horas hasta que se precipitaron, de nuevo, las actuaciones musicales de la noche. Estaba ayer prevista la presencia de Athom Rumba en las
txosnas y de Gontzal Mendibil en la plaza del Machete. Junto a las verbenas
habituales se esperaba asimismo un nuevo lleno en la Plaza Nueva, con
la presencia de Ken Zazpi.
|