CRISIS DE LA GRIPE AVIARIA
La primera muerte humana por el virus ocurrió en China
El Ministerio de Salud de China aceptó ayer que el primer fallecimiento por gripe aviaria se produjo en su territorio en 2003. Esta muerte ocurrió dos años antes de que Beijing reconociera de manera oficial la muerte de algún ciudadano de este país por el virus H5N1. A pesar de que en un primer momento se señaló a Corea del Sur como lugar de nacimiento del brote, esta noticia confirma que fue China.
BEIJING
El Gobierno chino, a través de su Ministerio de Salud, reconoció ayer que la primera persona afectada por el virus H5N1 falleció en su país, concretamente en el año 2003. Se da la circunstancia de que Beijing no confirmó ninguna muerte por gripe aviaria de manera oficial hasta dos años después. El fallecido fue un militar, de apellido Shi, y en un principio se creyó que su óbito fue debido al conocido como Síndrome Respiratorio Agudo, que estalló hace tres años precisamente. Al confirmarse esta noticia, este militar se convierte en el primer humano fallecido por la gripe aviaria. Según Roy Wadia, portavoz de la oficina de la OMS en la capital china, las causas del contagio «son desconocidas, son todavía un misterio y quizás no se aclaren nunca», ya que el Ministerio de Salud chino también ignora a qué focos de posible infección estuvo expuesto el soldado. Hasta el momento se creía que la enfermedad fue transmitida desde Corea del Sur, país donde en diciembre de 2003 multitud de aves murieron de forma repentina hasta Vietnam. En este último país se registraron los primeros casos de la gripe aviaria en humanos a finales de 2003 e inicios de 2004. A pesar de ello, ya existían rumores que apuntaban a China como lugar de inicio del brote causado por el virus H5N1. De hecho, un grupo de ocho científicos chinos hizo público el caso el pasado 20 de junio a través de la revista británica “New England Journal of Medicine”. El silencio del Gobierno de Beijing ante estas informaciones suscitó diversas críticas, entre ellas la de la OMS, que le acusaban de «secretismo». Las autoridades chinas aceptaron entonces efectuar nuevas pruebas al soldado fallecido para verificar los resultados obtenidos.
Posible brote en 2003
El portavoz del ministerio de salud de Beijing, Mao Qunan, señaló al respecto que «aunque esta infección humana confirmada en la china continental se produjo dos años antes que la anterior confirmada, no hay indicaciones de que China padeciese un brote de gripe aviaria». Siguiendo este hilo argumental, Qunan pidió que «no cunda el pánico» entre la población y destacó que «la capacidad de investigación sobre la gripe aviaria en China se ha reforzado de manera significativa hoy en día comparada con la que había hace dos años». Junto a ello, el portavoz del Gobierno indicó que este caso es «resultado de una investigación individual». Asimismo, el Ministerio de Salud del país asiático descartó hacer más indagaciones al respecto. Opinión bien distinta es la que manifestó el portavoz de la OMS en Beijing, Roy Wadia, quien calificó de «alta» la posibilidad de que se produjesen otras infecciones humanas de gripe aviaria durante la explosión del Síndrome Agudo y Grave. Estas infecciones pudieron ser erróneamente diagnosticadas como neumonía por razones desconocidas, al igual que sucedió con el soldado. De cualquier forma, esta confirmación de fallecimiento por gripe aviaria en China durante 2003 sitúa al gigante asiático como lugar de nacimiento del brote de la enfermedad, que posteriormente se fue propagando por el continente. Hasta la fecha, e incluyendo la última confirmación, se han registrado 20 casos de gripe aviaria en China, 13 de ellos con resultado de muerte. Este balance es el registrado con los casos investigados hasta ahora, pese a que el portavoz de la OMS en Beijing señale que durante 2003 es muy posible que hubiera habido un estallido de este virus.
Expansión de la enfermedad
La gripe aviaria fue identificada hace ya más de un siglo en Italia. Se le conocen 15 subtipos diferentes de virus, entre los cuales, según la OMS, la más preocupante es la ya mencionada H5N1, que afecta también a los humanos. Los primeros casos humanos se detectaron en 1997, cuando la OMS informó de 18 infecciones por gripe aviaria en Hong Kong. La noticia suscitó una tremenda alarma y provocó el sacrificio de más de un millón y medio de aves de corral. La mayoría de estos animales fueron pollos, aunque la criba también afectó a multitud de patos, gansos, codornices, perdices y palomas. La enfermedad reapareció en Hong Kong cuatro años después, generando el exterminio de otro millón largo de aves. Este brote generó el establecimiento del primer programa de vacunación para pollos en las granjas, ocasionando la eliminación de otras miles de aves de corral. Dos años más tarde, el virus irrumpió en Europa, afectando sobre todo a Holanda. Además del país de los tulipanes, Alemania y Bélgica también sufrieron, aunque en menor medida, el brote de la enfermedad. Como consecuencia de este brote, millones de pollos y pavos fueron sacrificados. Junto a ello, las exportaciones de aves y huevos a los mencionados países estuvieron prohibidas durante varios meses. Ese mismo año 2003, la virulencia del virus causó la muerte de un veterinario holandés que había trabajado en una granja cuyos pollos estaban infectados. La enfermedad se extendió por todo el mundo y durante ese mismo año se detectaron brotes de gripe aviaria, en distintas cepas, en una decena de estados de Asia. Algunos de esos lugares fueron Camboya, China, Corea del Sur, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Pakistán, Tailandia, Vietnam u otros del resto del mundo como Estados Unidos, Canadá, Holanda o Sudáfrica. En 2005, Beijing informó de manera oficial del primer caso en China. Además, durante ese año el virus se propagó por Rusia, Kazajistán, Croacia, Rumania, Grecia o Turquía. En este último se registraron varias muertes dentro de una misma familia, hecho que hizo saltar todas las alarmas en Europa. A lo largo de este año, el virus se ha propagado por el continente, dando el salto a Africa y llegando a extenderse por Italia, Eslovenia, Alemania, Austria, Hungría, el Estado francés o Eslovaquia.
135 Muertos
En un computo global, desde su reaparición en 2003 se han registrado brotes del virus H5N1 en más de 50 estados y se calcula que más de cien millones de aves de corral han sido exterminadas. Por otra parte, según datos de la OMS, 233 personas han contraído la enfermedad, 135 de los cuales fallecieron en países como Azerbaiján, China, Egipto, Indonesia o Turquía. El brote de Bulgaria no es mortal
El Gobierno búlgaro informó ayer que el laboratorio de referencia para la Unión Europea en Weybridge ha concluido que la gripe aviaria detectada en el país no pertenece a las cepas H5 y H7. Por tanto, esta enfermedad no es mortal para los seres humanos. Las muestras de las aves halladas muertas en la localidad de Slanchongled padecen, según confirmó el laboratorio británico, «la enfermedad de Newcastle» y una gripe aviaria de baja intensidad. -
|