DONOSTIA
Baltasar Garzón, titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional española, irrumpe en el caso de la manifestación convocada el domingo en Donostia. Dictó ayer una providencia en la que cita para mañana a las 17.00 en Madrid a los mahaikides Pernando Barrena y Anjel Mari Elkano por su presencia en la rueda de prensa que tuvo lugar en esta ciudad el pasado sábado. Concretamente, el magistrado señala a ambos como las «personas que en representación de Batasuna han asumido el protagonismo sobre el anuncio de la manifestación, en cuyo acta anunciador aparecía el anagrama de esa formación».
Además, Garzón llama también «al que convoca la manifestación que en la providencia es identificado como José Luis Sayes, debiendo concurrir asistido de letrado».
Las medidas decretadas no se detienen en este punto. En su documento, el juez recoge una lista de 38 nombres entre los que incluye a Barrena y Elkano elaborada a partir de «los informes de la Guardia Civil, Ertzaintza y UCI (Unidad Central de Inteligencia de la Policía española) que habían sido solicitados por este Juzgado sobre la composición de la nueva Mesa Nacional de Batasuna».
Garzón ordena a la Policía española que pregunte a los mahaikides en la lista también están los de Lapurdi, Nafarroa Beherea yZuberoa, donde Batasuna no se halla ilegalizada si forman parte de la Mesa Nacional y si «en cualquier caso tienen, como consta en la causa, alguna representación en relación con Batasuna».
Posteriormente pide que se les pregunte «si la formación ilegalizada promueve, impulsa, organiza, apoya o tiene alguna relación» con la marcha del domingo o si ellos mismos tienen algún tipo de vinculación. La información obtenida tiene que estar en la Audiencia Nacional antes de 48 horas para que Garzón haga pública su decisión el viernes.
Los agentes policiales tienen orden asimismo de requerir a esas personas «que entreguen u ordenen la entrega de todos y cada uno de los carteles anunciadores de dicha manifestación en los que aparezca referencia a cualquier organización cuya actividad esté suspendida judicialmente, y en forma especial a Batasuna».
El magistrado advierte que «en caso de aparecer y divulgarse carteles de este tipo produciría el efecto legal correspondiente sobre el acto convocado y sobre los responsables de su convocatoria».
La providencia también tiene el objetivo, según explica su autor, de que las personas que aparecen en el listado «conozcan la imposibilidad de concurrir bajo cualquier representación de hecho relacionada con Batasuna, así como la imposibilidad de que Batasuna aparezca relacionada de cualquier forma con dicha manifestación, apercibiéndoles de los perjuicios legales a los que hubiera lugar en derecho».