BILBO
Las obras que se exponen en la Sala Rekalde Alameda Rekalde, 30 proporcionan diferentes lecturas sobre el mundo y la realidad actual. Los autores son de distinta procedencia, alguno se acerca a los cincuenta años de edad y otros, sin embargo, superan por poco la veintena.El jurado de Ertibil otorgó el primer premio de la convocatoria de este año a Lide Kaltzada. La artista de Gernika está presente en la muestra con ‘‘¿Deporte de reinas?’’, un cuadro que forma parte de un proyecto mayor que reflexiona sobre las relaciones humanas. La pieza seleccionada para Ertibil trata sobre las tareas domésticas.
Koldo Etxebarria, galardonado con el segundo premio, presenta ‘‘To be delight’’. El creador lemoarra trabaja sobre la mirada estética y el espacio humano, mediante nuevos procedimientos infográficos.
El tercer premio ha sido para Carmelo Camacho.Natural de Valdepeñas, reside en la capital vizcaina y ha participado ya en otras cuatro ediciones de Ertibil. En esta exposición, reflexiona sobre la existencia con una pintura abstracta.
Por lo que respecta al resto de participantes, el durangarra Txelu Angoitia firma una composición formada por nueve imágenes digitales. También ha optado por la fotografía, aunque en blanco y negro, la mexicana Elssie Ansareo.
Notable presencia de la imagen
Con un estilo inconfundible, el artista de Berango Kepa Garraza cuenta en la sala con una fotografía sobre aluminio, en la que dos personas devoran los huesos de un esqueleto. Carlos Irijalba ofrece otra instantánea, ‘‘El sentido de la dirección’’, y Fernando Villena, una fotografía manipulada por ordenador, que contiene colores muy brillantes.
El vídeo es la herramienta que han utilizado varios de los artistas representados en esta muestra. Es el caso de la bilbaina Miren Arenzana. Su trabajo se titula ‘‘Juego de corazones’’ y tiene una duración de 2 minutos y 44 segundos. Itziar Barrio está presente con otra cinta.Esta lleva el sugerente título ‘‘Podría devorarte (gau bakar bat)’’. El artista Alex delRío firma ‘‘Virtual-me’’ y Mónica Echevarría Ortiz de Mendivil, ‘‘The five o’clock tea’’.El óleo ‘‘Perversos, Hades y Persephone’’, de la riojana Juana García Pozuelo, figura entre la media docena de pinturas que se cuentan en la galería. Los otros cuadros pertenecen a Ismael Iglesias (‘‘Phamakon IV’’), Jorge Rubio (‘‘Ordeno y mando...’’) y Carmen Marín (‘‘3 de septiembre’’). La bilbaina ha salpicado su obra sobre el suelo de la Sala Rekalde. Sobre las gotas de mayor tamaño se reconocen el rostro de una mujer y de un bebé.
Alejandra Torrado es la autora del único collage de la exposición, un conjunto formado por cuatro piezas y contenido bajo el título de ‘‘Atitude II’’.
Hay también una instalación. Pertenece a la gallega Margarita González.
Por su parte, Amaia Lekerikabeaskoa ha jugado con varios elementos para montar una estructura. De la misma manera, David Martínez se ha valido de tablero, láminas de contrachapado, melamínico, pintura acrílica y cinta adhesiva para construir una nueva pieza de la serie ‘‘BOX-ES’’.
De Bilbo a Portugalete con el inicio de curso
La exposición Ertibil fue inaugurada el pasado 20 de junio en Arrigorriaga. Durante diez días permaneció en la sala de municipal de esta localidad y después viajó a Gorliz, donde ha sido visitada por el público antes de llegar a Bilbo. En setiembre será instalada en Portugalete y hasta fin de año podrá verse en Basauri, Gernika, Barakaldo, Zornotza, Muskiz y Santurtzi. Así, el recorrido de la muestra verá su fin en Ezkerraldea el 10 de diciembre. -