Predicen nuevas escaladas en el precio del barril de crudo tras «la pausa» marcada ayer
·expertos afirman que la situacion geopolitica ofrece «pocas razones» para esperar un abaratamiento
La importante reducción de los suministros procedentes de Alaska, el inicio de la temporada crítica de huracanes en el Golfo de México, la situación en Oriente y la tensión creciente entre EEUU e Irán llevan a los analistas a sentenciar que «hay pocas razones para esperar una reducción duradera de los precios del barril de crudo». Interpretaron el retroceso experimentado ayer como «una pausa antes de emprender nuevas cumbres».
LONDRES
El leve retroceso experimentado ayer en el precio del barril de crudo tras el repunte del lunes, cuando el Brent llegó a cotizar 78,64 dólares y el West Texas a 76,98, tan sólo es «una pausa antes de emprender nuevas cumbres», según vaticinan consultoras especializadas como Fimat.Subrayan que las tensiones y conflictos en Oriente, la drástica reducción de los suministros estadounidenses tras el cierre del pozo de Alaska y el inicio de la temporada de huracanes en el Golfo de México ofrecen «pocas razones para esperar una reducción duradera de los precios».Las cotizaciones del crudo registraron ayer «una pausa» el Brent «cayó» a 77,8 dólares tras la escalada al alza desencadenada por el cierre de la refinería más grande de Estados Unidos, situada en Prudhoe Bay (Alaska), perteneciente al consorcio British Petroleum (BP), debido a una corrosión grave en un oleoducto que provocó un derrame de crudo. En el yacimiento se extrae el equivalente a alrededor del 8% del consumo estadounidense. El secretario de Energía de EEUU, Samuel Bodman, reiteró que hay suficientes suministros para compensar esas pérdidas. «Mi impresión es que estamos en bastante buena forma», dijo Bodman en una rueda de prensa en la que aseguró que las existencias de crudo en el sistema son bastante altas y que se puede recurrir al petrçoleo de otros productores, como Arabia Saudí y México, para satisfacer las necesidades de las refinerías de la Costa Oeste de EEUU, a las que afecta el cierre del pozo petrolífero de Alaska. «Creemos que podemos sustituir el crudo de Alaska», manifestó. En ese sentido, mencionó un nuevo informe gubernamental publicado el lunes que muestra que los inventarios de petróleo durante el mes de julio fueron una media de 5 millones de barriles diarios más altos que durante el mismo periodo del año pasado. Bodman apuntó que existen señales de que otros productores, entre ellos Arabia Saudí, no están explotando sus recursos petrolíferos al límite de su capacidad, con lo que tendrían capacidad ociosa que se podría desviar a la costa Oeste de Estados Unidos en caso de que fuera necesario.
Reservas estratégicas
A esa capacidad se refirió también la consultora especializada PVM al asegurar que, pese a la clausura del pozo de Alaska, «no se espera una escasez dado que importantes miembros de la OPEP, como Arabia Saudí el mayor exportador mundial de crudo aseguraron que están preparados para fletar crudo adicional a Estados Unidos si es necesario». Además, el Gobierno estadounidense anunció que recurrirá a sus reservas estratégicas de petróleo en caso de que sea necesario para afrontar la interrupción en los suministros procedentes del yacimiento de Alaska. La reserva estratégica de petróleo tiene alrededor de 688 millones de barriles de crudo almacenados en el Golfo de México y se creó en 1973 en respuesta el embargo impuesto entonces por los países árabes en señal de protesta por el respaldo prestado por Estados Unidos a Israel. El objetivo de esta reserva estratégica es hacer frente a situaciones como la actual, en la que se produce una interrupción en el flujo de suministros. La mayoría del petróleo extraído del pozo de Alaska que British Petroleum dejará de bombear iba a parar a las refinerías de la costa Oeste de Estados Unidos y, presumiblemente, serían esas refinerías las que recibirían crudo de la reserva estratégica.
El pozo de Alaska podría permanecer meses cerrado
ANCHORAGE Las reparaciones de las instalaciones del yacimiento petrolero del grupo British Petroleum (BP) en Alaska podrían durar meses, ya que los niveles de corrosión detectados son severos y tendrán que reemplazar 16 tuberías de conducción, según el anuncio realizado ayer por la compañía petrolera. El yacimiento de Prudhoe Bay se cerró el lunes tras descubrirse estos problemas de corrosión, que afectan a la mayoría de los 22 conductos que transportan el crudo. Este pozo produce cerca del 2,6% del suministro petrolero diario estadounidense incluyendo las importaciones. La petrolera descubrió estos fallos en sus instalaciones tras efectuar las pruebas solicitadas por el Gobierno federal, después de que se produjera un gran derrame de crudo el pasado marzo en el yacimiento, y señaló que no han utilizado dispositivos especiales de mantenimiento durante 14 años porque no lo han creído necesario, ya que las tuberías transportan el petróleo limpio y libre de restos de agua. El presidente del grupo BP América, Bob Malone, señaló que estaban muy sorprendidos por los niveles de corrosión detectados en el yacimiento, y anunció que en el peor de los escenarios, las reparaciones podrían durar varios meses. «BP lamenta haber tenido que tomar una decisión tan drástica», señaló. El presidente de la petrolera manifestó que desconoce el coste exacto de las reparaciones que se tendrán que realizar en las instalaciones para reparar los problemas detectados. Air France aumenta sus tarifas
La aerolínea Air France anunció ayer un nuevo aumento de los precios de sus billetes debido «al nivel extremadamente elevado» de los precios del petróleo. El aumento, que se aplicará desde mañana, es de un euro para los vuelos estatales, de dos euros para los de medio recorrido, y de siete euros, para los de largo recorrido, indicó Air France. Aseguró que el aumento se eliminará cuanto el precio del barril caiga por debajo de los 65 dólares durante 30 días consecutivos. -
|