GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-20
Xabier EZEIZABARRENA | Candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia
«Elorza lleva demasiado tiempo y no está dispuesto a compartir el poder»
En la primera vuelta de las elecciones internas, Xabier Ezeizabarrena ha sido elegido por unanimidad candidato del PNV a la Alcaldía de Donostia. Salvo sorpresa mayúscula, la designación será corroborada el mes que viene. Este donostiarra, nacido en 1970, es la apuesta de futuro de la formación jeltzale para desbancar al incombustible Odón Elorza.

En 2003 se presentó en la lista de PNV-EA calidad de independiente. La izquierda abertzale le acusa de ocupar un cargo gracias a la Ley de Partidos, con la que se muestra muy crítico. Es portavoz del grupo municipal desde la renuncia de Román Sudupe. Y el año que viene será el candidato jeltzale a la Alcaldía.

Respuesta

­Candidato a concejal, portavoz de grupo, candidato a la Alcaldía si no hay sorpresasŠ Todo en tres años. ¿Cómo lo asume?

Las cosas han sucedido de manera muy rápida, pero hay que asumirlas como vienen. Si se confirma que yo puedo ser el candidato del PNV, pues con una gran responsabilidad pero con ilusión, esperando que con el empuje de todos podamos obtener buenos resultados.

­Resta por conocer si van a ir en coalición con EA o noŠ

Quedan dos incógnitas. La primera, confirmar que XabierEzeizabarrena sea el candidato. Y en segundo lugar, confirmar si EA acude en coalición o no con el PNV. De ello dependerá el enfoque de muchas cosas, y probablemente también los resultados.

­¿Y cómo lo ve?

En el PNV lo tenemos claro. Lo ideal es concurrir en coalición con EA. Pero de ser así tiene que ser con unas garantías de continuidad a lo largo de la legislatura. [En 2003, PNV y EA se presentaron juntos a los comicios, pero luego se separaron en dos grupos]

­«No descarto un pacto PNV-PP en 2007». La frase es de Odón ElorzaŠ

Es el habitual ejercicio de cinismo político que se le da muy bien al alcalde de San Sebastián. Hay que recordar que fue designado como tal en la sesión de investidura con los votos del PP. Por lo tanto, él debe de ser el que tiene determinados prejuicios que tendrá que explicar a la ciudadanía. Los datos hablan por sí solos.

­Algo tendrá Elorza, que cumplirá 16 años como alcaldeŠ

Sin duda. Pero hay que recordar también que en sus dos primeras legislaturas no ganó las elecciones. En 1991 ganó EA y en 1995 ganó el PP. Pero insisto, tanto en 1999 como particularmente en 2003, los votos que obtuvo fueron los del PSE y los del PP.

Pregunta

­En las elecciones de 2003, el PNV obtuvo en Donostia 6.000 votos más en las forales que en las municipales. Supongo que lo habrán analizadoŠ

Ese es un dato relevante. En el mismo día de votación se produjo ese fenómeno. Ese es el mérito del alcalde de San Sebastián:concitar el apoyo de un grupo representativo de la sociología de centro donostiarra que considera que él es la persona más válida. Pero ha llovido mucho desde entonces y la gestión diaria de este ayuntamiento está rodeada de distintos problemas. No hay un presupuesto municipal aprobado en pleno desde hace siete u ocho años. Eso es una rémora evidente. Las mociones y los acuerdos plenarios se cumplen solamente en la medida en que el alcalde se encuentra dispuesto a cumplirlos.

Ha habido fenómenos curiosos, como sacar del orden del día una declaración institucional donde se instaba a la derogación de la Ley de Partidos. Tenemos un déficit anual de nueve millones de euros en la Compañía del Tranvía, un problema endémico de vivienda que sigue sin solucionarse y con especulación galopante...

Creo que la gestión diaria, más allá del marco maravilloso de la ciudad, no es positiva. Ese es el problema de Odón Elorza, que lleva demasiado tiempo en el cargo y que no está dispuesto a compartir el ejercicio del poder con nadie.

­Ha mencionado la Ley de Partidos. En 2003, más de 10.000 donostiarras vieron como su voto era anulado. ¿Qué opinión le merece esta cuestión?

La Ley de Partidos es, indudablemente, un ejercicio de regresión democrática. Como jurista, creo que es claramente inconstitucional. No se puede ilegalizar un partido político en el ordenamiento jurídico español si no es a través de una sentencia penal. Y no la hay. Se trata de sentencias administra- tivas, tomadas en una sala especial ad hoc del Tribunal Supremo. Hay un déficit democrático que hay que subsanar, y creo que el único camino posible es la derogación de la Ley de Partidos.

­¿Y qué ha hecho al respecto el PNV de Donostia durante esta legislatura? La plataforma Baga Boga ha denunciado, por ejemplo, que su partido no le ha dejado tomar parte en las comisiones que presideŠ

Esa es la cuestión central que abordamos después de mantener distintas reuniones con Baga Boga. En primer término, presentar una proposición normativa de modificación del reglamento orgánico de este ayuntamiento. Porque conforme al reglamento, y visto el informe del secretario, Baga Boga no cumple con carácter general los requisitos. Es posible que en algún punto del orden del día pueda cursarse una invitación, y así se ha hecho en alguna ocasión con Baga Boga.

Pero la solicitud que ellos hacen es de presencia constante, y eso no es posible conforme al reglamento. Por eso propusimos una reforma del reglamento, que se tramitó y que fue rechazada por los votos de la coalición PP-PSE.

­¿Cómo ve la situación política actual en EuskalHerria?

El tema de la paz es fundamental, es un fin en sí mismo. Creo que salvo el PP, que como todos sabemos se niega a cualquier avance en ese sentido, el resto de los movimientos son positivos. Más allá de eso, es necesario abordar la Ley de Partidos en el sentido de derogarla. Porque si se mantiene en vigor estamos en una situación en la que dependiendo de quién gobierne en España en cada momento, es posible modificar el mapa electoral directamente.

Y siguen pendientes los asuntos políticos de fondo. La realidad de nuestro pueblo como comunidad política, que existe y que en estos momentos convive, nos guste o no, en el marco del Estado español. Pero no veo que el PSOE reconozca la realidad de EuskalHerria como una comunidad política que se pueda autogestionar o en su caso autodeterminar de manera plena. Ahí hay un problema grave.

Podemos avanzar en el tema de la paz, y creo que es imprescindible, pero una vez esté blindado ese tema siguen pendientes los problemas del sujeto político, de la capacidad de decidir o de cómo buscar un pacto para ejercer esa capacidad de decisión. Y no creo que el PSOE asuma de momento esos parámetros.

­Usted toma parte activa en el Foro de Debate Nacional y en la plataforma 18/98+. Al mismo tiempo, la izquierda abertzale le acusa de ocupar un escaño para el que no obtuvo los votos necesarios. Ha habido carteles con su imagen y la palabra «lapurra». ¿Cómo lleva todo esto?

Procuro separar las cosas, aunque es inevitable que surjan situaciones como las que surgen.

­Se lo digo porque además no es habitual ver a electos del PNV en este tipo de forosŠ

Así es. En mi condición de jurista, he tratado de participar en todos aquellos foros en los que considero que podía aportar algo. Y lo seguiré haciendo. Lo que pasa es que si mientras tanto existe un determinado grupo de personas que ejercen una presión a veces física sobre ti, con carteles, con pintadasŠ Eso es algo rechazable desde cualquier punto de vista. Tanto si lo sufre Xabier Ezeizabarrena como cualquier otro. Hay muchas personas en este país que sufren situaciones de ese tipo, independientemente de cuál sea su sesgo político. El límite en el ejercicio de los derechos de cada uno son los derechos del prójimo.

­Pasemos a otros temas. La incineradora de LandarbasoŠ

Uno de los grandes temas de la legislatura. Hemos mantenido una postura coherente. Dadas las circunstancias orográficas de Gipuzkoa, entendíamos que la solución final, después de aplicar todos los parámetros que maneja el Plan Integral de Gestión de Residuos, es la incineradora.

El resto de posturas son legítimas, y ha sido muy positivo que se suscite un debate. Pero yo exijo a esas personas que mantienen otras posturas que aporten una solución. Quien ha suscitado este debate, el alcalde de SanSebastián, ha modificado su postura, y de ser un presunto an- ti-incinerador ahora apoya firmemente la incineración e incluso ha propuesto la ubicación de Landarbaso. Ahí se observa una manipulación y una incoherencia política evidente. Se nos echa encima el final del año y, a día de hoy, no hay un lugar físico donde depositar las basuras de SanSebastián. [El cierre del vertedero de San Marcos está previsto para esa fecha]

Respecto a la ubicación, es un problema complejo que requiere una solución técnica. En principio abogábamos por una ubicación más próxima al entorno urbano de San Sebastián. Sobre todo por la cuestión del transporte. Elorza aboga por Landarbaso y nosotros hemos apoyado esa ubicación, pero con los condicionantes técnicos evidentes: tiene que haber un acceso viable, tiene que tener una valoración de impacto ambiental positivaŠ

­El tráficoŠ

Se está convirtiendo en un problema muy serio. La construcción de aparcamientos de rotación en el centro, en un radio de 300 ó 400 metros, ha sido una apuesta del Gobierno municipal. Con ello, hay miles de vehículos que apuestan por entrar hasta el centro de la ciudad. Esto se ha venido acompañando de políticas activas de peatonalización y uso de la bicicleta, algo que yo también apoyo. Pero son políticas contradictorias. No tiene nada que ver con políticas progresistas como las que hay en el norte de Europa y a las que presuntamente el alcalde se apunta. Aquellas pasan por la disuasión del uso del vehículo privado y la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios, que hasta la fecha aquí no se sabe ni dónde están...

Y, en otro ejercicio de política neoliberal y derechona, el Ayuntamiento no explota directamente esos aparcamientos y otorga ese patrimonio durante años a compañías privadas que explotan negocios redondos.

­La viviendaŠ

Es el gran problema de la ciudad, un tema en el que el alcalde practica un falso progresismo que en catorce años de gobierno no ha dado resultados positivos. Los datos están ahí. El precio medio es el más alto de toda la península. Es un tanto inexplicable que con el nivel de construcción y de explotación del suelo que hay sigamos con esos datos. Hay que cambiar el chip, adoptar políticas de adquisición pública de suelo para hacer bolsa de suelo, fomentar otras fórmulas que no se han fomentado hasta la fecha, más álla de la protección oficial, y tratar de flexibilizar el mercado. Y si además las plusvalías no se dedican a vivienda y van a la caja únicaŠ eso es inadmisible. Lo que se obtenga debe destinarse a vivienda, porque en caso contrario, el urbanismo acaba siendo la fuente de financiación del Ayuntamiento. -

Sakabanatuta eta kaleratzeko egunaren esperoan

Auzitegi Konstituzionaleko epaia mesede bat balitz bezala aurkeztu zuten atzo hainbat hedabidek, baina berandu, oso berandu datorkie hiru auzipeturi. Izan ere, laster beteko dute 2001ean ezarritako espetxe zigorra. Ussiak, esaterako, azaroan jarria du aske uzteko eguna; Velezek, otsailean; eta Abasolok, martxoan. Espetxealdia, gainera, ez da erosoa izan; sakabanatuta izan dira hasiera-hasieratik. Orain, Darocan, Sorian eta Leonen daude hiru preso horiek. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a eliminar ataques y condiciones, y al PNV a abandonar su tibieza
Jendartea
Una «mundial» Txupikalejira da la bienvenida a Marijaia
Euskal Herria
Hiru lagun espetxean dituen epai bat baliogabetu dute
Mundua
Palestinako lehen ministrordea bahitu du Israelek oraingoan
Kirolak
Un llamamiento a la unidad txuriurdin
Mundua
Israel tensa la frágil cuerda
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss