|
|
|
|
|
BILBOKO ASTE NAGUSIA
Una «mundial» Txupikalejira da la bienvenida a Marijaia
La Txupikalejira preparada por Bilboko Konpartsak fue un auténtico éxito. Las comparsas animaron el ambiente previo a la llegada de Marijaia y los tradicionales pregón y chupinazo. Las calles del Casco Viejo se llenaron de revindicaciones. Una vez que Mariví Bilbao se arrancó con el pregón y Marta Gerrikabeitia lanzó el chupín, Bilbo se sumergió en 9 días de fiesta. El inicio, además, contó con un chupinazo más limpio.
|
BILBO
Ya han comenzado las fiestas de Bilbo. Un año después de su última aparición Marijaia volvió a el Botxo para dar inicio a Aste Nagusia. Esta nueva edición contó con una destacable novedad, la Txupikalejira que transitó por las calles del Casco Viejo hasta llegar a la Plaza del Arriaga reclamando un chupinazo limpio.
Uno de los clásicos habituales de Aste Nagusia suele ser el circo, pues bien, la novedosa Txupikalejira pudo ganarse perfectamente el título de «mayor espectáculo del mundo». De hecho, los representantes de las comparsas la calificaron como «mundial».
Pocos minutos antes de las cinco de la tarde, miembros delas diferentes comparsas se iban acercando hacía el puente de San Antón. Allí se empezaba a respirar un ambiente espectacular, participación popular, imaginación, reivindicación y, sobre todo, ganas de fiesta iban de la mano.
Un Alarde igualitario en Bilbo
Entre los aspectos más destacables, un particular alarde igualitario organizado por Mamiki y que contó con la participación de gente llegada de Bidasoaldea para pasear por Bilbo la defensa de un alarde para todos y todas. Junto a ello, el ya clásico Pa...Ya Mobil, el coche cazafantasmas puesto en marcha por Kaskagorri. Animación constante con trikitixa, txistularis, gigantes y cabezudos, charanga y música. Entre los sonidos que se pudieron escuchar, el himno del Athletic, del cual las comparsas pueden hacer suya la estrofa de «herritik sortu zinalako, maite zaitu herriak». Circunstancia que se pudo palpar perfectamente en las calles del Casco Viejo. La Txupikalejira, tremendamente participativa y popular, desbordó las previsiones de los más optimistas y dio un color y calor especial a la antesala de Aste Nagusia. Así las cosas, la marcha no dejó indiferente a nadie, por la calle Somera una familia latinoamericana asistía atónita y entusiasmada al evento, mientras sacaban fotos, cosa que también hizo más de un turista. Otra estampa reseñable fue ver a una señora puño izquierdo en alto al paso de la Txupikalejira, al final de la misma calle. Llamó también la atención la primera aparición de “Txinbotarrak”, nueva comparsa del barrio de Zorrotza.
Multitud de revindicaciones
Las demandas tampoco faltaron en esta cita con la fiesta popular, multitud de ikurrinas, decenas de banderolas que reclamaban la repatriación de los represaliados a Euskal Herria, fotos de los mismos, pancartas exigiendo una Aste Nagusia sin agresiones sexistas, el euskara o el ya citado Alarde igualitario.
La marcha transitó por gran parte del Casco Viejo hasta la Plaza del Arriaga donde se lanza el tradicional chupinazo que zambulle a Bilbo en nueve de días de fiesta popular ininterrumpida. A las 18.15, la Plaza del Arriaga aún no mostraba el aspecto que presentaría apenas media hora después, pero el tono festivo era innegable. Decenas de personas se congregaban ya delante del emblemático teatro para dar la bienvenida a Marijaia. Asistencia que se multiplicó con la llegada de las comparsas, una vez terminada la Txupikalejira.
Ciudad sumergida en fiestas
Durante los minutos previos al chupinazo, miembros de las comparsas se encargaron de «invitar» a quienes habían llevado huevos o harina a que los depositasen en distintos contenedores. No pudieron evitar que algunos, de manera irrespetuosa, hicieran oídos sordos y manchasen, pero la suciedad fue menor que otros años. Desde Bilboko Konpartsak esperan que esto continúe de cara a próximos años hasta llegar definitivamente a un chupín limpio.
Lo que tampoco faltaron fueron las revindicaciones, en el mismo balcón del Arriaga se denunció el «apartheid político» y se pidió la amnistía. En la Plaza, pancartas en favor de Batasuna, la autodeterminación o la aclaración de los «crímenes de Estado» eran más que visibles. Una vez que Marivi Bilbao soltó su improvisado pregón, salvo el saludo íntegramente en castellano, lo que le costó más de un silbido, y una entusiasmada Marta Gerrikabeitia lanzó el chupinazo, Bilbo comenzó su semana más esperada y grande, Aste Nagusia. Ahora sólo queda disfrutar.
Beste urte batzuetan baino txupinazo garbiagoa
B.Z.
BILBO
Azken asteotan, Bilboko Konpartsek txupinazo garbi baten alde egin dute, eta atzo euren helburua hein handi batean bete zutela esan daiteke. Nahiz eta errespetu falta erakutsi zuen jendea ere izan zen, beste urte batzuetan baino zikinkeria txikiagoko pregoia izan zen Bizkaiko hiriburuan.
Irina eraman zuenik egon zen, bere burua eta ingurua axolagabekeriaz zikintzeko konpartsen deiari muzin eginik. Hala eta guztiz ere, horren ezintasunaz ohartarazi zuen konpartserorik ere izan zen. Horren adierazle konpartsek berekin zituzten zakarrontzi handiak, jendeak eraman zuen zikinkeria guztia konfiskatzeko. Kendu zituzten produktuen artean, arrautzak nagusi. Marijaiari, pregoilariari eta txupinerari, beste urte batzuetan jaiaren ikur izan direnei, jaurti zizkieten berberak.
Horiek hala, Bilboko Konpartsetako kideek arrautzak eraman zituen jendeari arrautzak zakarrontzi horietara botatzeko «gonbidapena» egin zioten. Dena den, arrautzak jaurti zituen baten bat egon zen, baina kantitate txikiagoan.
Aldarrikapen ugari
Behin Marta Gerrikabeitiak txupina jaurtita, Bilbo bederatzi eguneko jaian sartu zen bete-betean. Dena den, horrek ez ditu kendu guztion oroimenetik urtearen buruan dauden dozenaka aldarrikapenak. Horiek hala, Arriaga plaza presoak aberrira ekar ditzatela eskatzen duten banderolekin, amnistiaren aldeko pankarta erraldoi batekin edota hiriko presoen argazkiekin bete zen. Horrekin batera, «Batasuna aurrera» eta «Euskal Herriak autodeterminazioa» zioten pankarta erraldoiak jarri zituzten. Bestelako aldarrikapenak ere egon ziren, beste herri batzuen ikurrak edota Egia, Justizia eta Oroitzapena taldeko kideek «Estatu hilketak argitzeko» eskatu zuten beste pankarta baten bitartez.
|
|
|
| |
|
|
|
|
|