La autobiografía de Grass es ya el libro más vendido en Alemania
BERLIN
La autobiografía del escritor alemán Günter Grass (“Pelando la cebolla”), en la que confiesa haber formado parte en
su juventud de las Waffen-SS nazis, encabeza ya la lista de los libros más vendidos en Alemania de la revista “Focus”.
La autobiografía de Grass, que debería haber salido a la venta el próximo 1 de septiembre, comenzó a venderse ya el pasado 16 de agosto tras el revuelo suscitado en Alemania por la confesión tardía del autor de “El tambor de hojalata”, 61 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.
La primera tirada de “Pelando la cebolla”, de 150.000 ejemplares, está prácticamente agotada y la editorial alemana Steidl está a punto de sacar a la venta una segunda edición de 100.000 ejemplares. Curiosamente, parece que ni siqura es, en rigor, una confesión, puesto que Grass había declarado ya a los aliados estadounidenses que fue soldado de las Waffen-SS, en el periodo que pasó como prisionero de guerra, tras la Capitulación alemana. Las actas estaban abiertas a consulta pública en los archivos de la Wehrmacht, en Berlín, pero al parecer no se había reparado, hasta ahora, en esos documentos ni el autor había hablado públicamente de ello hasta esta autobiografía.
¿Campaña de promoción?
Poco antes de redactar su biografía, el Premio Nobel de Literatura confesó, según publica hoy el diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, a su mujer y a algunos colegas que en su juventud había pertenecido a las Waffen-SS.
Muchos en Alemania ven en la confesión de Günter Grass, de 78 años, una campaña publicitaria para promocionar su autobiografía, que, a juzgar por las ventas, está dando resultado.
|