IRUÑEA
El Juzgado de lo Social número 3 de Iruñea ha declarado «injustificada y nula» la modificación horaria que la empresa KWD de Orkoien había impuesto al personal indirecto y que había sido reclamada como conflicto colectivo por el comité de empresa.
Así lo indicado CCOO en un comunicado, en el que se indica que a pesar del acuerdo existente entre las partes sobre el horario, tanto de invierno como de verano, la compañía comunicó «de forma unilateral» a su personal de oficina la modificación de este acuerdo.
Esto propició la interposición de una demanda colectiva por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, al considerar el comité de empresa que no sólo no existían razones suficientes que justificaran este cambio sino que, además, se habían incumplido los requisitos legales para hacerlo.
«Injustificada y nula»
Según CCOO, la sentencia dictada declara que en este caso estamos «en presencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y no habiendo cumplido los requisitos de forma ni de fondo la empresa demandada a efectos de considerar justificada la misma, no cabe sino declarar la misma injustificada y nula por el incumplimiento de dichos requisitos, condenando a la empresa demandada a reponer al personal afectado en sus anteriores condiciones de trabajo».
El sindicato analiza que, «además de menospreciar al propio órgano de representación social en uno de sus derechos más importantes como es el la negociación colectiva», el comité denuncia «las formas» empleadas por KWD, «que ha tratado de forzar» a los trabajadores afectados, al citarles individualmente «para hacerles firmar un acuerdo individual en el que reconocían el nuevo horario».
El comité confía en que esta sentencia sirva para que la dirección «reconsidere su actual forma de entender las relaciones laborales, buscando el consenso con la parte social y olvidándose de actitudes más propias de otras épocas».