GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-20
Reaparece el portaaviones de Hitler
El «Graf Zeppelin» fue botado en 1938 con la esperanza de que fuera una pieza clave de la Armada nazi. Sin embargo, nunca llegó a servir como barco alemán. De lleno en la Segunda Guerra Mundial y debido al temor de que los británicos lo hundieran, Hitler lo escondió en un puerto del Mar Báltico. Tras finalizar la guerra, nunca se supo más de él, hasta que hace poco una empresa polaca lo ha encontrado.

En el Mar Báltico una empresa polaca ha encontrado por casualidad el único portaaviones de la Armada nazi. El hallazgo desvela uno de los últimos secretos de la Segunda Guerra Mundial. La pista del «Graf Zeppelin» se perdió después de la capitulación incondicional del Imperio hitleriano.

Justo hace 70 años, técnicos del astillero Deutsche Werft AG en Kiel empezaron a construir un gigantesco portaaviones. Medía 260 metros de largo y 36 metros de ancho. Sus enormes motores podrían haberle llevado a una velocidad máxima de 33 nudos, un récord para la época. Debería haber servido de aeropuerto flotante para 40 aviones. La tripulación la formarían más de 1.700 marinos, unos 300 pilotos y técnicos.

El 8 de diciembre de 1938, cuando se botó, el Führer presenció lo que iba a ser una pieza clave de la «Kriegsmarine». Su ministro de Aire y comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Herman Göring, pronunció una arenga mientras que la hija del pionero aeronáutico, el conde Zeppelin, bautizó el barco con el nombre de su padre.

Cuando el 1 de setiembre de 1939 Hitler invadió Polonia, iniciando así una serie de conflictos bélicos que darían lugar a la Segunda Guerra Mundial, el «Graf Zeppelin» aún no estaba al servicio de la Armada. En 1941 naves de guerra británicas lograron hundir la «Bismarck», la joya de la «Kriegsmarine». Unos 1.500 marinos murieron.

Dado que el portaaviones aún no se hallaba listo para entrar en combate y ante el miedo de que la Royal Navy pudiera repetir el triunfo de la «Bismarck», Hitler y sus almirantes decidieron esconder al «Graf Zeppelin» en un puerto en el Mar Báltico. Habrían carecido de los barcos que son imprescindibles para proteger a un portaaviones. Hasta el final de la guerra el «Graf Zeppelin» sirvió de arsenal.

En abril de 1945, cuando el Ejército Rojo se acercó al puerto de Stettin, los alemanes intentaron hundir la nave. Después de las hostilidades, los técnicos soviéticos lograron reflotar el «Graf Zeppelin», que le costó a Hitler más de 90 millones de marcos de la época. Hacia finales de la década de los 40 se pierde la pista del «Graf Zeppelin».

Según los historiadores, la Armada soviética utilizó el portaaviones para hacer prácticas de tiro. En comparación con los barcos de mismo tipo que empleaban las Armadas estadounidense y japonesa, el «Graf Zeppelin» fue una pésima construcción porque albergaba sólo la mitad de los aviones que portaban las otras naves. Esta desventaja se debía a que poseía artillería demasiado pesada para un portaaviones.

Quizás por esto el Almirantazgo soviético decidió hundirlo en 1947.

El Gobierno alemán ha declarado que Moscú es responsable de los restos del «Graf Zeppelin» porque, primero, nunca fue puesto en servicio como un barco alemán y, segundo, porque desapareció siendo una «presa de guerra» soviética. -

COLONIA


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
Batasuna insta al PSOE a eliminar ataques y condiciones, y al PNV a abandonar su tibieza
Jendartea
Una «mundial» Txupikalejira da la bienvenida a Marijaia
Euskal Herria
Hiru lagun espetxean dituen epai bat baliogabetu dute
Mundua
Palestinako lehen ministrordea bahitu du Israelek oraingoan
Kirolak
Un llamamiento a la unidad txuriurdin
Mundua
Israel tensa la frágil cuerda
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss