Una barcaza vuelca cerca de Lampedusa
Una embarcación con 120 personas a bordo, entre ellos varios niños, naufragó en la madrugada de ayer cerca de la costa de la isla italiana de Lampedusa. Los equipos rescataron a 70 personas, sacaron diez cadáveres y ayer continuaban buscando a los 40 restantes. En las islas Canarias españolas, más de 800 personas han arribado en dos días.
ROMA
Diez inmigrantes murieron, 70 fueron sido rescatados y 40 permanecían desaparecidos ayer, tras hundirse la barcaza con la que intentaban alcanzar Europa, informaron fuentes de los servicios de guardacostas italianos. El naufragio se produjo en la madrugada, cuando la embarcación estaba a unos 15 kilómetros al sur de la isla de Lampedusa, territorio italiano muy próximo a Africa y al que casi a diario llegan decenas de inmigrantes.
Según testimonios de algunos supervivientes, en la barcaza viajaban 120 personas, entre ellas varios niños y cinco mujeres, de las que cuatro murieron. Después de interrogar a algunos testigos, la Policía italiana detuvo de entre los supervivientes a cinco personas, acusadas de «transportar ilegalmente» a los inmigrantes.
Las tareas de búsqueda de posibles supervivientes continuaron durante todo el día.
Sobre las posibles causas del naufragio, se sopesa la posibilidad de que el barco se fuera a pique cuando todos sus ocupantes se dirigieron hacia un costado de la nave tras haber sido descubiertos por los guardacostas.
Más de 800 a las islas Canarias
En el Estado español, un total de 836 africanos han llegado al archipiélago canario en cayucos en los dos últimos días. Los desembarcos más recientes fueron en Tenerife y El Hierro. Un total de 324 personas arribaron a bordo de tres cayucos.
Durante el pasado viernes llegaron 512 africanos sin papeles a las islas, la mayoría lo hicieron a bordo de cinco cayucos al sur de Tenerife. Otra embarcación alcanzó el puerto de San Sebastián de La Gomera. En una de las embarcaciones que llegaron a Tenerife viajaba al menos una docena de menores de edad. Debido al largo viaje en condiciones penosas varios inmigrantes fueron ingresados en hospitales locales, algunos con síntomas de hipotermia y quemaduras solares y uno con una luxación en el hombro.
|