Nigeria da la primera sorpresa y vence a Serbia
·Ginóbili, Basile y Nowitzki destacan y Líbano gana su primer partido en un mundial
DONOSTIA
En la apasionante primera jornada del Mundial de Japón, donde los equipos favoritos no fallaron en su primera toma de contacto con la más alta competencia, la emoción y la sorpresa saltó en el encuentro Serbia- Nigeria, donde la selección africana dio la gran campanada al tumbar a Serbia y Montenegro en el Grupo A.
Este jornada vivió la confirmación de la fuerza de Argentina, verdugo de Francia, y el primer triunfo mundial del modesto equipo del Líbano. Además, Australia dio buena cuenta de Brasil y Turquía ganaba de forma ajustada a Lituania.
«Nigeriazo» en toda regla
Serbia era la incógnita del Mundial de Japón, por una preparación dudosa y las bajas de muchos jugadores importantes, pero se ha desvelado como la gran sorpresa de inicio.
Es cierto que esta no es la Serbia habitual, pero pocos esperaban un «nigeriazo». Y es que Nigeria tumbó con claridad a los vigentes campeones del Mundo.
El alero de los New York Knicks Ime Udoka, con 18 puntos, fue el artífice del triunfo del conjunto africano que había llegado a Japón rodeado de misterio, al no haber disputado ningún partido de preparación.
Los D'Tigers, entrenados por el ex jugador de los Celtics de Boston, Sam Vincent, encararon a Serbia con descaro, sin pensar que sus rivales.
Serbia, que está en Japón invitado por la FIBA al no haberse clasificado por méritos propios. El acierto de los africanos y los continuos errores llevaron a los serbios al descanso con 38-45 en su contra.
Tras el descanso, el combinado serbio mejoró su juego pero siguió cometiendo muchas pérdidas de balón. Los minutos finales fueron vibrantes porque balcánicos y nigerianos se enzarzaron en una batalla de triples. El acierto de Tripkovic y Rakocevic fue contrarrestado por Akognon, Udoka y Oguchi.
Las nuevas pérdidas de balones condenaron a Serbia y Montenegro y a falta de dos minutos se vio con una renta de nueve puntos abajo 67-76 que fue definitiva.
Argentina se recupera
Del resto de la jornada destacó la victoria de Argentina ante Francia por 80-70, con un Ginóbili estelar, y una Argentina que demostró una vez más su innata competitividad ante una Francia mermada por la baja de última hora de Parker y con un Diaw insuficiente para sostener el chaparrón albiceleste.
En el Grupo C Turquía y Lituania disputaron un emocionante choque que dos tiros libres a falta de 17 segundos de Arslan decantaron a favor de los otómanos. Por la mañana Australia superó a Brasil 77-83 donde el buen partido del baskonista Tiago Splitter no fue suficiente ante los aussies.
Otra de las grandes sorpresas la dio Líbano al lograr su primera victoria en los mundiales ante Venezuela por 72-82 con un impresionante El Khatib anotó 35 puntos. Grecia y Eslovenia no se dejaron sorprender y vencieron claramente a Qatar y Senegal, respectivamente, mientras España también derrotó a Nueva Zelanda en el Grupo B, mientras Nowitzki anotaba 27 puntos para vencer 81-70 a la Japón, selección anfitriona, en el choque inaugural.
Estados Unidos gana a Puerto Rico gracias a su talento ofensivo
A.G.
DONOSTIA
No podía comenzar mejor Estados Unidos el Mundial de Japón 2006 que con un triunfo contra Puerto Rico al que venció por 111-100 en el partido inaugural del Grupo D gracias a su talento en ataque.
Estados Unidos dio una nueva imagen de equipo luchador, donde no hay figuras sino profesionales que entienden que los partidos se ganan en el campo y no con el nombre.
Una vez más el alero Carmelo Anthony, de los Nuggets de Denver, fue el líder del ataque de Estados Unidos al conseguir 19 puntos con ocho de 12 tiros de campo, incluido un triple, y dos de dos desde la línea de personal.
El base Carlos Arroyo fue el líder indiscutible del ataque de Puerto Rico al conseguir 23 puntos con cuatro asistencias, pero al final no fueron suficientes para superar la mayor consistencia en el juego de equipo de Estados Unidos, que tuvo también más recursos.
Puerto Rico terminó el primer cuarto con ventaja parcial de 24-23, pero Estados Unidos reaccionó en el segundo para irse al descanso con el marcador favorable de 57-51 y no permitir que el equipo boricua los sorprendiese.
«Hemos jugado un buen partido ante un rival que nos conocía muy bien y que lucharon hasta el final», declaró Mike Krzyzewski, entrenador de Estados Unidos.
|