Jon BRU | Ciclista profesional del equipo Kaiku
«En verano me relaja mucho estar solo en el monte con la bicicleta»
Jon Bru se ha tomado este verano con tranquilidad, ya que su equipo no corrió el Tour de Francia. Ahora es época de relajación para el ciclista navarro. Pasó el mes de julio encima de la bici de montaña, entrenando, eso sí, para estar a punto para la segunda parte de la temporada. Aunque no se pueda permitir mucha salida nocturna, no pudo fallar al chupinazo de San Fermín.
J on Bru es ciclista profesional del equipo Kaiku. Nacido en Bera de Bidasoa, cumplirá 29 años el mes de octubre que viene. Después de ganar varias clásicas con La Pecol, fichó por el Kaiku. Admite estar muy contento con el equipo y el ambiente que prima en él. Su equipo no corrió el Tour de Francia, y entre los entrenamientos no ha podido resistirse otro año más al chupinazo de San Fermín.
Respuesta
¿Cómo lleva el verano un ciclista profesional como usted?
Con cierta tranquilidad, ya que al no correr el Tour de Francia ha sido más relajado que la de otros Más que nada hemos estado entrenando y a la vez descansando, ya que antes habíamos corrido bastante y necesitamos relajarnos un poco para hacer una buena segunda parte de temporada.
¿Entonces dejó la bici a un lado en el mes de julio?
No del todo. Estuve encima de una bici pero en la de montaña. Hay que cambiar un poco las actividades de una manera u otra para así coger con más ganas la segunda parte de la temporada. Es necesario evadirse a veces del día a día y cambiar.
¿Es verdad que además de correr tiene tiempo para coger los libros y estudiar?
Así es. Hice Ingeniería Agrónoma, empecé la carrera de Psicología y ahora estoy pensando en empezar a estudiar medicina tradicional china. Admito que estoy un poco loco, cambio de ideas muy a menudo y es verdad que intento aprovechar el tiempo al máximo.
¿Y de dónde saca tiempo para hacer todo eso?
Pues, la verdad es que entrenando al final te queda un poco de tiempo libre. Aprovecho para hacer otras cosas que no tengan que ver con el ciclismo para así desconectar también un poco. No es bueno dedicarle todo el tiempo al ciclismo, hay que buscar otras actividades que llenen el tiempo de ocio y te hagan desconectar por un tiempo de todo eso.
¿Que vínculo hay entre usted y el tai-chi?
Empecé en ese mundo a causa de una alergia que tuve. Me dijeron que el tai-chi era muy bueno para la respiración y por eso decidí intentarlo. Lo probé, me enganchó y llevo ya cinco años practicando el chi-kung, que es una antigua gimnasia china para la salud.
Respuesta
¿Qué es lo que consigue con ello?
Sobre todo mucha relajación. Mentalmente también se está más equilibrado, pero es muy difícil. El tai-chi lleva trabajo de horas, horas y horas y la verdad es que a mí también me cuesta. Me ayuda a tener la mente clara y despejada, y esto viene muy bien en una sociedad como la nuestra, que reina el agobio y el estrés.
¿Tiene todo esto algo que ver con un viaje a China que hizo hace poco?
Sí, el año pasado estuve practicando el chi-kung allí. Me pasé un mes entero aprendiendo con un profesor allá, y me ha servido mucho para trabajar más mi cabeza, mi cuerpo... Por las mañanas hacía un poco de teoría y ya por las tardes, trabajaba la parte práctica. Ahora pongo en práctica todo lo que aprendí en China, aunque no se note mucho en el ciclismo (ríe).
Pero el verano suele convertirse en una dura temporada para los ciclistas...
Sí, aunque al no disputar el Tour de Francia nuestro equipo ha sido más ligera que la de otros. Los meses de agosto y setiembre sí que se vuelven más duros, tenemos muchas carreras entonces. El año pasado, por ejemplo, me pasé todo el mes de setiembre fuera corriendo carreras, y es un poco agobiante. Por eso aproveché julio para estar luego bien en los meses venideros.
Ahora son fiestas por todo Euskal Herria... ¿Alguna fiesta sagrada a la que no pueda faltar?
Siendo navarro, no pude perderme el chupinazo de San Fermín. Aun y todo, ahora salimos muy poco, un par de días sí, pero el resto del verano no podemos andar por ahí de juerga. Ya me gustaría pero... no puede ser.
Un tópico... ¿playa o montaña?
Montaña, sin lugar a duda. Me encanta ir con la bici de monte. Se respira una tranquilidad que me encanta. Me relaja mucho estar solo en el monte. Es verdad que también me gusta la playa, pero cuando no hay mucha gente alrededor. Eso es lo que no me gusta, me agobia la muchedumbre.
Cuando llegue el otoño ¿qué será lo que más echará de menos de la temporada de verano?
A mí me encanta el calor, me gusta mucho. Ya puedo estar a cuarenta grados que estoy a gusto. Y cuando llega el otoño ya es todo un poco más triste: abrigarse, pasar frío en la calle... conlleva estar más en casa. Siempre he sido más de calor que de frío. Yo le saco mucho partido al verano. Aun y todo, octubre es nuestro mes de vacaciones, cuando estamos más tranquilos, y también se le saca partido a eso. -
Firma
|