ZIBURU
El artefacto que el pasado sábado fue desactivado en Ziburu estaba colocado en un estatua religiosa ubicada ante la casa de la ministra francesa de Defensa Michèle Alliot-Marie, fuera del recinto del domicilio, según precisaron fuentes cercanas a la investigación. El domicilio de la ministra y ex alcaldesa de Donibane Lohizune cuenta con vigilancia permanente por parte de los Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS).
Fuentes policiales confirmaron que un equipo de expertos en desactivación de explosivos se hicieron cargo de un artefacto incendiario en la noche del sábado después de que una llamada telefónica anónima alertase de la presencia de un objeto incendiario en un muelle de Ziburu.
La Policía acordonó la zona y desplazó a expertos en desactivación, que comprobaron que el artefacto era «rudimentario» y no había funcionado.
No se hallaba en Ziburu
Michèle Alliot-Marie no estaba en ese momento en la casa, que utiliza habitualmente como residencia de vacaciones, ya que desde hace años vive habitualmente en París, donde ha desempeñado los cargos de diputada en la Asamblea Nacional francesa y ministra. El domicilio de Michèle Alliot-Marie ya fue objeto de otro ataque hace algo más de un año. En concreto, en abril de 2005 desconocidos arrojaron un cóctel molotov contra un vehículo sin distintivos que estaba ocupado por los escoltas que formaban el dispositivo de seguridad de la ministra francesa de Defensa.