GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-22
La manifestación en favor de la autodeterminación tendrá lugar, este viernes, en Bilbo
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
·Piden al alcalde Iñaki Azkuna (PNV) que no ice la bandera española en el mástil del ayuntamiento

«La consecución de un nuevo escenario de paz y democracia no va a venir por sí sola, nadie nos va a dar nada gratis, los estados español y francés no nos van a regalar la libertad». Esta reflexión ha llevado a una cuarentena de personas «de izquierdas y abertzales» a convocar para este próximo viernes, día grande de la Aste Nagusia, una movilización en Bilbo bajo el lema «Euskal Herriak, autodeterminazioa». La manifestación partirá de la Plaza Elíptica a las 12.00.

BILBO

Un grupo de unos cuarenta ciudadanos de Bilbo, «de izquierdas y abertzales», hizo ayer un llamamiento a manifestarse el viernes a las 12.00 desde la Plaza Elíptica de la capital vizcaina, bajo el lema «Euskal Herriak autodeterminazioa».

«La consecución de un nuevo escenario de paz y democracia no va a venir por sí sola, nadie nos va a dar nada gratis, los estados español y francés no nos van a regalar la libertad. La tendremos que conseguir la ciudadanía vasca, con nuestra lucha», destacaron en la presentación de la movilización, que tuvo lugar ayer en un hotel de Bilbo.

Los convocantes de la manifestación destacaron que «en los últimos meses, a pesar de las amenazas y agresiones, hemos podido observar la existencia, desde diferentesámbitos, de voluntad para resolver de una manera democrática el conflicto político que padecemos desde hace siglos».

En este sentido, subrayaron que la raíz de este conflicto está en «la negación de los derechos de Euskal Herria», por lo que la resolución del mismo «vendrá del reconocimiento de Euskal Herria como pueblo y de sus derechos».

«En otra palabras, las personas que vivimos en Euskal Herria, la ciudadanía vasca, tenemos que poder decidir libre y democráticamente nuestro futuro», insistieron.

Frente a las posibilidades de solución, denunciaron que «el Estado español, en lugar de avanzar por esa vía, sigue golpeando a una de las partes imprescindibles para la resolución del conflicto, la izquierda abertzale».

Que no ondee la española

Por ello, mostraron su voluntad de llevar a las calles de Bilbo un grito a favor del proceso y de la autodeterminación de Euskal Herria en el día grande de Aste Nagusia, al tiempo que pidieron que el viernes la ikurriña ondee en solitario en el Ayuntamiento y no se ice la bandera española, que calificaron de «símbolo de la imposición».

Asimismo, hicieron un llamamiento a los vecinos de Bilbo para que «impulsen y prote- janel proceso político encaminado a la resolución democrática del conflicto que hemos padecido durante siglos, porque es la ciudadanía vasca la base de la resolución de ese conflicto y la garantía de que el proceso no se pudra».



PP: «Es Batasuna, Zapatero debe impedirlo»
GARA

BILBO

El secretario del PP de la CAV, Carmelo Barrio, advirtió ayer de que, «aunque se camufle», la manifestación convocada para el viernes en Bilbo «es de Batasuna», por lo que exigió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que «haga algo para impedirla».

«Todo el mundo sabe que, aunque se camufle, la manifestación es de la ilegali- zada Batasuna, y si se permite se va a volver a producir lo que nunca se debería haber producido en San Sebastián, que es que Batasuna campe por las calles de Bilbao como el otro día lo hizo por las calles de San Sebastián», señaló en declaraciones a Europa Press.

A juicio de Barrio, Rodríguez Zapatero «tiene una buena oportunidad, a través del fiscal general del Estado», para evitar que la marcha se celebre, ya que, precisó, «sabemos que el Gobierno Vasco no va a mover un dedo».

Según Barrio, «tras constatar que la burla al Estado de Derecho les salió bien en San Sebastián, Batasuna ha convocado una nueva marcha en Bilbao con el mismo tipo de convocatoria, el mismo camuflaje y la misma marca».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Seis muertos tras descarrilar un tren que viajaba de Galicia a Euskal Herria
Euskal Herria
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
Ekonomia
Epai batek Kutxa zigortu du txanda kontratuengatik
Mundua
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo
Mundua
Dozenaka bidaiari hil eta beste asko zauritu dira Egipton tren istripu batean
Mundua
Hallan en Corsica dos cuerpos destruidos por una explosión
Kultura
Lee Miller, rebelde y libre
Euskal Herria
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss