DONOSTIA
El tren Intercity 280, formado por seis vagones y en el que viajaban 426 personas, descarriló hacia las 16.00 de ayer en la estación situada a la altura del municipio de Villada, a unos 46 kilómetros de la capital palentina. Seis personas murieron cinco en el lugar del siniestro y la sexta tras ser trasladada en helicóptero a un hospital de Valladollid y cerca de cuarenta resultaron heridas como consecuencia del grave accidente, que aún ayer no se sabía por qué ocurrió.
La información sobre la identidad de las personas muertas y heridas en el accidente fue muy escasa durante toda la tarde. A última hora de la noche, el Servicio de Emergencias de Castilla y León facilitó una lista con la identidad de algunos de los heridos y se pudo confirmar que hay al menos siete personas heridas originarias de Euskal Herria y otras tres con pasaporte francés de las que no se concretó si eran vascas o no. Así las cosas, entre los heridos se encuentran dos vecinos de Bilbo, una mujer de 30 años y un hombre de 25; dos varones de Irun; una vecina de Gasteiz; y dos donostiarras, hombre y mujer, ambos de 71 años. En cuanto a los fallecidos, al cierre de esta edición se desconocía su identidad y su lugar de origen.
Se empotró contra un puente
El convoy de largo recorrido, compuesto por una locomotora y seis vagones, efectuaba el viaje entre Galicia y Euskal Herria. Según precisaron fuentes de Renfe, un convoy sale de A Coruña y otro de Vigo, hasta que se juntan en Monforte (Lugo), desde donde continúan el trayecto los dos trenes unidos hasta Miranda de Ebro (Burgos), y allí se separan de nuevo para dirigirse a dos destinos diferentes, Hendaia y Bilbo respectivamente.
El tren descarriló a la salida de la curva existente en las inmediaciones de Villada, municipio situado en plena Ruta Jacobea. La máquina, según testigos presenciales, se salió de la vía, mientras que el primer vagón se empotró contra uno de los pilares que cruza la línea férrea hasta el punto de reventarlo y dejar prácticamente suspendido el paso elevado, que tuvo que ser cortado el tráfico.
El resto de la composición, cinco vagones más, se subieron al andén de la estación como consecuencia del descarrilamiento que uno de los pasajeros achacó a la elevada velocidad con que la formación acometió el trazado de la curva de Villada. La compañía ferroviaria, por su parte, ha señalado que abrirá una investigación para esclarecer los motivos del accidente del convoy.
El Intercity 280 recogió sobre las 9.05 a unos doscientos peregrinos que subieron al tren en la estación de Santiago de Compostela, e iba prácticamente lleno con viajeros en los pasillos y con cierto retraso acumulado, según explicó un viajero que bajó justo en la estación anterior al siniestro, al tiempo que comentó que el convoy viajaba «demasiado deprisa».
El tren de alto recorrido accidentado acumulaba retraso a su paso por Villada, ya que pasó por esta estación tres minutos antes de la hora en que debía llegar a la capital de Palencia, situada a 46 kilómetros por carretera y donde tenía prevista su siguiente parada a las 15.55.
El tren siniestrado tenía previsto su llegada a Hendaia a las 20.35 después de doce horas de viaje, según precisaron fuentes de Renfe.
Dos heridos de gravedad
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León informó, en un principio, de que el número de fallecidos en el accidente era de ocho personas, aunque posteriormente corrigió este dato y cifró, al igual que la Delegación del Gobierno español, en cinco las personas muertas en el accidente. La sexta muerte se produjo posteriormente en el hospital.
No obstante, al cierre de esta edición otras dos personas un varón y una mujer continuaban en estado crítico en sendos hospitales de Valladolid y Salamanca y se temía por su vida.
Renfe puso ayer a disposición de los familiares de los viajeros los números de información telefónica 900200222 y 902200215.