GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-08-22
El PSOE anuncia que ya tiene candidato para Nafarroa consensuado con Chivite
El PSOE no quiere tener todavía abierto en el inicio del curso político el debate sobre su cabeza de lista en Nafarroa para las elecciones de primavera. El secretario de Organización, José Blanco, se encargó ayer de anunciar que ya existe un nombre «decidido conjuntamente» con Carlos Chivite, el secretario general del PSN que quería liderar la lista pero no tiene la confianza de Ferraz. «Chivite será quien lo comunique al partido en setiembre», reveló Blanco.

IRUÑEA

Las reuniones secretas entre los máximos dirigentes del PSN y el PSOE en este mes de agosto parecen haber dado frutos. Pese a que se había anunciado que el litigio se resolvería en setiembre, el responsable de Organización, José Blanco, se encargó ayer de anunciar que «tengo un candidato de acuerdo con Chivite». Yéste no le desmintió a lo largo de la jornada.

«Lo hemos hablado y decidido conjuntamente, y él será quien lo comunique al partido a principios de setiembre», se limitó a indicar Blanco en declaraciones a una agencia durante una visita a Galicia.

El nombre se guarda, por tanto, celosamente. Durante los últimos meses han sonado sobre todo tres personas: el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa;la Defensora del Pueblo del herrialde, María Jesús Aranda; y el diputado Juan Moscoso. Pero Blanco no aportó ningún dato que permita clarificar si el elegido está o no entre estos tres.

El número 2 del PSOE se limitó a añadir que «aseguro que ese candidato será el presidente de Navarra» tras las elecciones de 2007.

A la espera de la comparecencia de Chivite ante sus compañeros, el PSOE parece haber logrado encarrilar una cuestión que amenazaba con crear tensión interna. Cuando desde la dirección federal se dejó claro que no se contaba con el actual secretario general, que se había postulado públicamente, para liderar la lista y cuando se filtró además que no habría elecciones primarias en Nafarroa (lo que daba opciones a Chivite), algunos miembros de la Ejecutiva salieron en su defensa. El secretario de Organización del PSN, Samuel Caro, indicó en una rueda de prensa que su candidato seguía siendo Carlos Chivite.

En las últimas semanas, sin embargo, la posibilidad de que Chivite plantara batalla se ha ido difuminando paulatinamente. Varios alcaldes plantearon realizar una reunión extraordinaria para impulsar su candidatura, pero el propio Caro se encargó de descartarla.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Seis muertos tras descarrilar un tren que viajaba de Galicia a Euskal Herria
Euskal Herria
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
Ekonomia
Epai batek Kutxa zigortu du txanda kontratuengatik
Mundua
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo
Mundua
Dozenaka bidaiari hil eta beste asko zauritu dira Egipton tren istripu batean
Mundua
Hallan en Corsica dos cuerpos destruidos por una explosión
Kultura
Lee Miller, rebelde y libre
Euskal Herria
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss