GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-08-22
El Bundesbank afirma que la economía «ha ganado fuerza»
El banco central de Alemania, Bundesbank, afirmo ayer que la recuperación de la economía alemana «ha ganado fuerza claramente» en lo que va de año, impulsada por la mejora de la demanda interna, tal y como ya estimó la Oficina de Estadísti- ca. En el segundo trimestre, la actividad se aceleró dos décimas, hasta el 0,9%, el mayor impulso desde 2001, y el Gobierno de Berlín vio en ello el fin del estancamiento.

FRANCFORT

En su boletín de agosto, publicado ayer, el Bundesbank señaló que la recuperación de la economía alemana «ha ganado fuerza claramente» apoyada en el desarrollo del sector interior, además de en las exportaciones. Considerada como uno de los motores de la UE, la economía alemana registró, en el segundo trimestre del año, un avance del 0,9%, un porcentaje que supone que «los nudos coyunturales de los años pasados se soltaron definitivamente», en palabras del ministro de Economía, Michael Glos.

El informe del banco recoge que la producción y las inversiones crecieron fuertemente en primavera, sobre todo en el sector de la construcción y en bienes de equipo. Además, las exportaciones tuvieron una repercusión positiva en el crecimiento coyuntural de Alemania, aunque su aportación fue menor que en otras ocasiones.

Previó que continuará la recuperación de la economía alemana, como deja entrever la mejora de la entrada de pedidos de la industria del país y «el buen clima» económico.

Precios del petróleo

El presidente del Bundesbank, Axel Weber, consideró «posible» que el Producto Interior Bruto (PIB) alemán crezca por encima del 2% en 2006. Hasta ahora, el gobierno Merkel había pronosticado una expansión económica del 1,6 %, pero conocida la cifra del segundo trimestre el ministro Glos calificó de «claramente positivas» las perspectivas para el conjunto de este año.

En una entrevista con el diario ‘‘Bild Zeitung’’, Weber aseguró que el mercado laboral se ha beneficiado de la recuperación económica y previó que se afianzará la mejora, aunque, a su juicio, «no se debe ser demasiado optimista».

Con respecto a la inflación, el Bundesbank señala en el boletín que los precios al consumo se incrementaron en primavera debido a la subida de los precios del petróleo, tras mantenerse estables a comienzos de año. El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Alemania subió en el segundo trimestre del año un 0,7% respecto al trimestre anterior, mientras que la tasa de inflación interanual fue del 2%.

Según se recoge en el boletín mensual del Bundesbank, el aumento de los riesgos inflacionistas impulsó a los principales bancos centrales del mundo a restringir su política monetaria durante los meses de verano.

El banco central alemán consideró adecuadas las subidas de los tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre de 2005, hasta situar las tasas en el 3%, debido a los riesgos al alza que planean sobre la estabilidad de precios y por el «carácter expansivo» de la política monetaria de la entidad europea.

El banco central de Alemania constató que la economía mundial continuó su «fuerte crecimiento» en los primeros meses del año, aunque advirtió de que el «inesperado» encarecimiento de los precios alcanzados por el barril de petróleo en verano lastrará el crecimiento y empeorará las perspectivas sobre la evolución de los precios.

También la economía francesa, considerada como el otro motor europeo, ha arrancado con fuerza este año. El Gobierno de París cifró, el crecimiento del segundo trimestre, en un 1,5%, el más alto desde 2001. Sustentó el avance en la demanda y la inversión.



Merkel: «Ya no somos el enfermo de Europa»
GARA

BERLIN

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó ayer que Alemania «ya no es el enfermo de Europa», después del crecimiento del 0,9% registrado en el segundo trimestre del año.

En una evaluación de sus nueve meses en el poder, Merkel reconoció que las subidas de impuestos eran impopulares y aseguró que se están produciendo señales de recuperación, como la aceleración del crecimiento y la caída del desempleo. «Creo que hemos empezado una nueva etapa», manifestó en una rueda de prensa.

Explicó que el crecimiento de la economía se debía parcialmente a los esfuerzos de contener el déficit del presupuesto, a las reformas iniciadas por Gerhard Schröder en la pasada legislatura y a la mejora en la economía mundial.

Aseguró que Alemania se acercaba cada vez más a su «promesa electoral de convertirse en una de las tres economías más dinámicas de Europa».

El PIB de la OCDE crece un 0,7%

El PIB de la OCDE creció el 0,7% en el segundo trimestre, tres décimas por debajo de la actividad del primer trimestre. La desaceleración se debe al peor rendimiento en EEUU, donde el PIB aumentó un 0,6%, muy por debajo del 1,4% del trimestre anterior. En Japón creció el 0,2% y en la zona euro, un 0,9%. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Seis muertos tras descarrilar un tren que viajaba de Galicia a Euskal Herria
Euskal Herria
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
Ekonomia
Epai batek Kutxa zigortu du txanda kontratuengatik
Mundua
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo
Mundua
Dozenaka bidaiari hil eta beste asko zauritu dira Egipton tren istripu batean
Mundua
Hallan en Corsica dos cuerpos destruidos por una explosión
Kultura
Lee Miller, rebelde y libre
Euskal Herria
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss