GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-22
Tropas congoleñas atacan la casa del candidato opositor
Tropas gubernamentales de la República Democrática del Congo (RDC) atacaron la residencia en Kinshasa de uno de los cuatro vicepresidentes del país y candidato en las elecciones presidenciales, Jean Pierre Bemba, quien estaba reunido con varios embajadores y funcionarios de la ONU.

KINSHASA

Bemba, que se presentó en los comicios de julio pasado como candidato del ex rebelde Movimiento para la Liberación del Congo (MLC), participará en una segunda vuelta electoral el 29 de octubre próximo con el presidente congolés, Joseph Kabila, quien salió primero en la primera ronda. El domingo se anunciaron los resultados electorales, según los cuales el líder del MLC sacó el 20,03% de los votos frente al 44,81% obtenido por Kabila, lo que obliga a una segunda vuelta.

En el ataque contra la mansión de Bemba, situada a orillas del río Congo en esta capital, se utilizaron tanques, morteros, ametralladoras pesadas y lanzacohetes, señalaron fuentes diplomáticas que fueron testigos presenciales del incidente.

El líder opositor estaba reunido con los embajadores extranjeros que componen el Comité Internacional de Acompañamiento a la Transición (CIAT) hacia la democracia en el Congo, cuando comenzó el ataque contra su residencia.

El CIAT está compuesto por embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad ­China, Estados Unidos, Estado francés, Gran Bretaña y Rusia­, de Angola, Bélgica, Canadá, Gabón, Sudáfrica y Zambia y por funcionarios de la Misión de la ONU en la RDC (MONUC), la Unión Europea y la Unión Africana.

Helicóptero destruido

El ataque, según otras versiones, causó grandes daños materiales y destruyó el helicóptero del líder político aparcado en los jardines del predio. El tiroteo es el segundo entre las milicias leales a Bemba y los soldados de Kabila desde que fuera anunciado el pasado domingo el resultado de la primera vuelta de las presidenciales.

La ONU lanzó una operación de rescate para liberar a los diplomáticos extranjeros retenidos. El portavoz de la operación, Jean-Tobias Okala, dio los detalles de la operación. La fuerza cuenta con un total de 150 soldados y veinte vehículos blindados. Okala aseguró que los diplomáticos no corrían peligro, aunque no precisó si se trataba de embajadores o cargos de menor rango.

También puntualizó que entre los diplomáticos retenidos se encuentra el máximo responsable de las tropas de la ONU, William Swing, y enviados de varios países, incluidos los de EEUU y del Estado francés.

Según la versión del partido político de Bemba, guardias de Kabila atacaron el domingo la residencia de su líder, situada en Gombe, un distrito nororiental de Kinshasa. Los guardias de Bemba devolvieron el fuego, pero los asaltantes consiguieron tirotear un helicóptero. Según el portavoz del líder opositor, éste se encontraba en su despacho en el momento del ataque, que duró al menos una hora.

Un oficial superior del Ejército confirmó que la guardia presidencial de Kabila se enfrentó a miembros «de la guerrilla insurgente de Bemba» por segundo día, aunque recalcó que fueron los guardias de Bemba los que provocaron el choque.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Seis muertos tras descarrilar un tren que viajaba de Galicia a Euskal Herria
Euskal Herria
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
Ekonomia
Epai batek Kutxa zigortu du txanda kontratuengatik
Mundua
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo
Mundua
Dozenaka bidaiari hil eta beste asko zauritu dira Egipton tren istripu batean
Mundua
Hallan en Corsica dos cuerpos destruidos por una explosión
Kultura
Lee Miller, rebelde y libre
Euskal Herria
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss