GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-08-22
El TPIY reinicia el proceso por la matanza en Srebrenica
El Tribunal de La Haya para la antigua Yugoslavia retomó ayer el juicio contra siete militares serbobosnios acusados de participar en la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica (Bosnia) en 1995. Los presuntos cerebros de la matanza, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, están fugados, hecho que la fiscal jefe del tribunal calificó de «inexcusable».

LA HAYA

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) reinició ayer el proceso contra siete militares y paramilitares serbobosnios acusados de participar en la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica en 1995, considerada la peor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Cinco de los supuestos criminales se enfrentan a la acusación de genocidio y otros dos están acusados de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Todos se han declarado inocentes. Según los cargos presentados por la fiscal jefe del TPIY, Carla Del Ponte, los siete estuvieron implicados en la planificación de la masacre, además de la persecución y expulsión forzada de musulmanes que buscaban la protección de la ONU en Srebrenica.

Entre los delitos de los que se les acusa están la ejecución en una colina en la localidad de Nova Kasaba. Allí, las tropas serbobosnias alinearon a unos 100 prisioneros musulmanes y les mataron a balazos. «Poco tiempo después, llegó un segundo grupo de unos 30 musulmanes; fueron alineados y también ejecutados», dice el auto. «Un tercer grupo llegó poco después y sucedió lo mismo».

En otra de las masacres, los soldados encerraron a más de 1.000 personas en un almacén y les atacaron con armas automáticas y con granadas. Los cuerpos fueron arrojados a una de las fosas comunes de Srebrenica.

Dos hombres están acusados de ser los cerebros de la masacre, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, ambos fugados. Del Ponte calificó de «inexcusable» que Serbia no haya detenido al presunto cabecilla de las matanzas. «Mladic debería estar ante este tribunal», dijo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Seis muertos tras descarrilar un tren que viajaba de Galicia a Euskal Herria
Euskal Herria
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
Ekonomia
Epai batek Kutxa zigortu du txanda kontratuengatik
Mundua
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo
Mundua
Dozenaka bidaiari hil eta beste asko zauritu dira Egipton tren istripu batean
Mundua
Hallan en Corsica dos cuerpos destruidos por una explosión
Kultura
Lee Miller, rebelde y libre
Euskal Herria
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss