GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > De reojo 2006-08-22
Raimundo Fitero
Fenómenos

Casi nadie está fuera de la influencia de alguna de las televisiones locales comerciales que han asentado su programación en nuestro mando a distancia. Cercanas a la vida política y social, incluso cultural en contadas excepciones, a cada población desde la que emiten, generalistas de vocación, sus contenidos son francamente mejorables. Y sus formas nos colocan ante la gran duda sobre la viabilidad del propio invento televisivo. Sin apenas esfuerzo me llegan a mi televisor tres señales locales y en ellas encuentro todo lo deplorable que puede ser el medio televisivo cuando se hace sin gusto y con el único fin de recaudar dinero por publicidades y patrocinios.

Con las fiestas es cuando estas emisoras se retratan más, es cuando dejan que todo se contamine de una falsa alegría, de un ritmo aparentemente trepidante, de cámaras en la calle. Hacen lo que ETB, pero todavía más cutre, lo que es un esfuerzo realmente encomiable. Es un estilo chillón, caótico, pero en el sentido más social demócrata del término. Las preguntas no es que sean redundantes, es que son repugnantes. Los reportajes son previsibles, calcados a los que se hacían cuando se inventó la primera cámara de vídeo. No hay ni un asomo de talento, ni un intento de experimentación, copian, repiten formatos y hacen crecer estrellas de poca monta que se comportan en sus programas como grandes divos de los medios mundiales. Es algo realmente sorprendente y que nos lleva a pensar que la cadena trófica televisiva es realmente circular, angustiosa y finalista.

Pero existen, en ciertos tramos horarios obtienen unos buenos resultados y su estilo cercano e inmediato, su facilidad para sacar a docenas y cientos de seres comunes haciendo el gamba en las fiestas patronales, es decir con unos pedos descomunales, les reportan audiencias. Otra cosa es cuando se ponen serios, dan informativos o hacen tertulias políticas. Entonces se ve que estas emisoras también se han bautizado y tienen padrinos. Es algo obvio y evidente. Los políticos se encuentren muy a gusto ya que les dedican largas entrevistas. Faltaría más. Fenómenos audiovisuales de corto al alcance.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Seis muertos tras descarrilar un tren que viajaba de Galicia a Euskal Herria
Euskal Herria
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
Ekonomia
Epai batek Kutxa zigortu du txanda kontratuengatik
Mundua
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo
Mundua
Dozenaka bidaiari hil eta beste asko zauritu dira Egipton tren istripu batean
Mundua
Hallan en Corsica dos cuerpos destruidos por una explosión
Kultura
Lee Miller, rebelde y libre
Euskal Herria
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss