GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-22
Las familias retenidas en el Congo podrían volver en 24 ó 48 horas

IRUÑEA

La Generalitat de Catalunya informó ayer que los problemas burocráticos que dos familias vascas y cinco catalanas están sufriendo en la República Democrática del Congo a raíz de las trabas que la Embajada española les está poniendo para adoptar niños congoleños están a punto de solucionarse.

La Generalitat confirmó que los problemas de tramitación están casi resueltos, por lo que las siete parejas que se encuentran en la misma situación podrían regresar en dos días junto con sus hijos.

Esto se debe a que, según ha asegurado el delegado del Gobierno español en Catalunya, a que la consejera de Bienestar Social y Familia y el ministro de Asuntos Exteriores han intervenido en el asunto y a que el subsecretario correspondiente ha dado las órdenes para que se resuelva la situación de estas familias en 24 ó 48 horas.

Las familias azpeitiarra y urnietarra que junto con otras cinco catalanas se encuentran en el Congo llevan ya 18 días en el país con el objetivo de poder formalizar las adopciones y regresar a casa junto con sus nuevos hijos. Todos ellos han realizado los trámites a través de la Asociación de Adopción de Niños del Congo (Adic), afincada en Sabadell (Barcelona) y acreditada por la Generalitat.

«Lectura superficial»

Las familias trasladadas al Congo el pasado cuatro de agosto han presentado los documentos exigidos por Adic, pero después de conocer a sus hijos, permanecer varios días junto a ellos para fortalecer las relaciones y preparar el viaje de vuelta, se encontraron con que la embajadora española en funciones les exigía papeles no mencionados hasta el momento. El justificante de que los padres adoptivos llevan cinco años casados, el acta de adopción o la guardia provisional a favor del orfanato son varios de los documentos solicitados por la embajadora. Las familias denuncian que, según la secretaria de Asuntos Sociales de Kinshasha, ninguno de los dos últimos documentos existe como tal en Congo Brazzaville, y que el primero se debe a «una lectura superficial del código de familia sin asesoramiento jurídico».



Problemas de salud
GARA

IRUÑEA

Según admitieron familiares de las parejas desplazadas hasta el Congo, la salud de sus allegados ha empezado ya a resentirse: «sufren vómitos y diarreas, y una de las mujeres catalanas ha contraído la malaria. Llevaron medicamentos pero se les están acabando».

Los afectados manifestaron una y otra vez su gran malestar por la situación, «nos sentimos víctimas de una guerra entre la Generalitat y la Embajada. Lo que no puede ser es que cuando ya tengo a mi hijo, con el pasaporte y todo legal, llegue aquí y me digan que no es válido», señaló uno de los familiares afectados.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Seis muertos tras descarrilar un tren que viajaba de Galicia a Euskal Herria
Euskal Herria
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
Ekonomia
Epai batek Kutxa zigortu du txanda kontratuengatik
Mundua
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo
Mundua
Dozenaka bidaiari hil eta beste asko zauritu dira Egipton tren istripu batean
Mundua
Hallan en Corsica dos cuerpos destruidos por una explosión
Kultura
Lee Miller, rebelde y libre
Euskal Herria
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss