GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-22
Hallan restos de la cantera de Rezola en Pagasarri
Cuatro sacos de un material utilizado para provocar explosiones en canteras y minas (nagolita), de 25 kilos cada uno, han puesto de nuevo sobre la mesa el debate abierto en torno a la ampliación de la cantera Rezola y los efectos que este hecho tendrá tanto en el mismo Pagasarri como en el arroyo de Bolintxu y sus alrededores.

BILBO

Cuatro sacos que en su origen contenían nagolita, «explosivo para mina», han aparecido esta semana pasada en el entorno del parque Pagasarri, en las cercanías de Bilbo. Esos cuatro sacos que advierten del «riesgo de explosión por choque» del material que guardaban en sus inicios, reflejan, según El Pagasarri ­colectivo que lucha en favor del cuidado y el respeto hacia el parque vizcaino del mismo nombre­ la falta de control de la cantera de Rezola, más aún si se tiene en cuenta que no es la primera vez que se encuentran restos de este tipo.

Tal y como apunta el colectivo en su página web, «Seguramente lo que hay dentro de los sacos no será explosivo, !pero cualquiera se acerca a tocarlo y comprobar su contenido!». Los sacos de 25 kilos han sido hallados en la zona de Goriko, en un frente de la citada cantera que durante las últimas semanas ha solicitado varios permisos y licencias de ampliación.

Preparaciones de ampliación

Sin embargo, los últimos hallazgos no se limitan únicamente a los sacos de explosivos, sino que también han sido encontradas varias marcas que reflejan los terrenos que se verán afectados por la próxima ampliación de la cantera de Rezola.

El Pagasarri denuncia que una de esas marcas se encuentra a tan sólo unos veinte metros de la pista que asciende a la zona conocida como Artabe. Eso supone, tal y como indica el colectivo defensor del parque, que «lo más probable es que dicha pista desaparezca bajo los explosivos y tendrán que hacer un acceso por cotas más bajas». «De momento ­continúa El Pagasarri­, la senda que pasa junto a las rocas del Pastorenkorta está seriamente comprometida, ya que su paso por ella, una vez que se inicie la explotación de de los límites marcados, será peligroso».

Además, el colectivo llama la atención sobre las nuevas expropiaciones que se están llevando a cabo en cotas más bajas del parque, ya que, a pesar de no saberse si son para explotarlos o para construir accesos, éstos suponen el acercamiento de la cantera «a los núcleos más cercanos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Seis muertos tras descarrilar un tren que viajaba de Galicia a Euskal Herria
Euskal Herria
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
Ekonomia
Epai batek Kutxa zigortu du txanda kontratuengatik
Mundua
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo
Mundua
Dozenaka bidaiari hil eta beste asko zauritu dira Egipton tren istripu batean
Mundua
Hallan en Corsica dos cuerpos destruidos por una explosión
Kultura
Lee Miller, rebelde y libre
Euskal Herria
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss