GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > BALONCESTO 2006-08-22
- Mundial Japon 2006
Un gran Calderón guia a la selección española a la victoria ante Alemania
·Francia y Serbia vencen a Nigeria y Líbano; Japón consigue estrenarse ante Panamá

DONOSTIA

En la tercera jornada del Mundial de Japón 2006, sólo se jugaron partidos en los grupos A y B. El encuentro más interesante lo protagonizaron España y Alemania en pos del liderato del grupo B ­con el permiso de Angola, que tras su triunfo ante Nueva Zelanda por 95-73 aún no conoce la derrota­ que se decantó hacia los de Pepu Hernández 71-92 que logró vengarse de las derrotas infligidas por los teutones en el Mundial 2002 de Indianapolis y en el Eurobasket 2005 de Serbia.

Tan abultada victoria se debe a la soberbia actuación del ex base de Tau Baskonia José Manuel Calderón que con 20 puntos y seis asistencias lideró a una selección española que tuvo en otro ex baskonista, Jorge Garbajosa uno de sus puntales, ya que con un marcaje férreo evitó la habitual sangría de puntos de Nowitzki, que en esta ocasión se conformó con 14 puntos, con una única canasta como bagaje ofensivo en la segunda mitad. Navarro, pese a su lesión, anotó 19 puntos y Pau Gasol encestó 16.

Defensa y triples

Brillaban Calderón y Navarro, dos hombres que este año han aprendido muchísimo. Garbajosa se arrancaba con un triple y Alex Mumbrú no quería ser menos y clavaba otro triple.

A base de buena defensa ­cabe también destacar los minutos de calidad de Marc Gasol, especialmente en la defensa, ya que su hermano Pau tuvo que descansar en el banquillo por faltas personales­ y triples España se escapaba 12-22, pero Nowitzki, Green y Garret devolvían a Alemania al choque. Al descanso se llegaba con un marcador de 41-48 para la selección española.

Alemania salió entonadísima tras el descanso. En dos minutos la diferencia se esfumaba: 50-51. Era un momento clave, pero Navarro anotaba y Pau Gasol sumaba bajo los aros. Mientras, Nowitzki no recibía, desquiciado por la defensa de Jiménez y Garbajosa.

Alemania no se rendía y del 55-72 se pasó al 66-74, pero los de Pepu Hernández tiraron de repertorio defensivo y un triple de Rudy Fernández dejaba el choque visto para sentencia.

Francia y Serbia ganan

En el grupo A las aguas parecen volver a su cauce. Serbia, al fin, logró su primera victoria ante una víctima propiciatoria como Líbano, que se llevó la paliza de la jornada con un sonrojante 104-57 en el zurrón.

El conjunto balcánico rompió el partido en el primer cuarto, al lograr una primera renta de 12 puntos, que amplió sin respiro hasta el final del choque.

El conjunto serbio contó con la actuación estelar de Darko Milicic, pívot de Orlando Magic, que logró en la primera mitad 20 puntos, con un 82 por ciento en tiros de campo.

Francia también sumó una nueva victoria, aunque le costó más de lo necesario derrotar a Nigeria, ya que, a pesar de comenzar el encuentro con un 24-9, tuvo que esperar hasta el final , ya que la actuación de Udoka, 15 puntos y Mouneke, 14, tuvieron al conjunto galo contra las cuerdas. Gelabale fue el máximo anotador francés con 14 puntos y el pívot de LagunAro Bilbao Basket, Frederique Weis anotó ocho.

En el grupo B Japón estrenó su casillero de triunfos en su competición al apalizar 78-61 a Panamá, liderados por los 18 puntos del base Igarashi mientras Angola se mantiene co-líder de este grupo tras derrotar a Nueva Zelanda por un claro 95-73 con 27 puntos de su estrella, Mingas.

Argentina, un ciclón que arrasa Venezuela

La selección argentina sigue imparable en el Mundial de Japón y en la tercera jornada pasó como un ciclón sobre Venezuela, arrasando la resistencia de su rival por un indiscutible 96-54.

El subcampeón del mundo es un equipo en continua progresión, que de seguir así va a llegar a los octavos pletórico.

El único enemigo que tiene la escuadra de Sergio Hernández en la primera ronda son las lesiones. «Chapu» Nocioni se retiraba cojeando y con visibles muestras de dolor por una torcedura de tobillo, aunque según las primeras exploraciones, parece que tal lesión sólo se trata de un esguince leve.

Poca historia

El choque tuvo poca historia a partir del segundo cuarto. No obstante, arrancó con intensidad defensiva, sobre todo por parte de Venezuela.

El combinado «vinotinto» logró parar a Argentina hasta el minuto ocho. Ahí terminó el partido. Venezuela sufrió un bajón y Argentina se aprovechó de ello.

Los NBA de la albiceleste no tuvieron su partido, pero no importó. Scola dominó con 17 puntos y Herrmaan se lució con 25.



Apunte
Estados Unidos mide el talento de Eslovenia

Uno de los choques más interesantes para hoy enfrentará a los Estados Unidos ante Eslovenia, un conjunto que, por talento, pudiera poner en serios aprietos a la selección estadounidense.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Seis muertos tras descarrilar un tren que viajaba de Galicia a Euskal Herria
Euskal Herria
Iñaki de Juana ha perdido ya más de 10 kilos
Ekonomia
Epai batek Kutxa zigortu du txanda kontratuengatik
Mundua
Empieza el juicio contra Saddam Hussein por el «genocidio» kurdo
Mundua
Dozenaka bidaiari hil eta beste asko zauritu dira Egipton tren istripu batean
Mundua
Hallan en Corsica dos cuerpos destruidos por una explosión
Kultura
Lee Miller, rebelde y libre
Euskal Herria
Un grupo de ciudadanos convoca una marcha para apoyar el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss