Hallan muerta una osa eslovena en los Pirineos
·Palouma era el primero de los ejemplares soltados por el Gobierno francés
El primero de los cinco osos que el Gobierno francés soltó en los Pirineos fue hallado muerto el viernes. El cadáver del ejemplar fue encontrado en el Departamento de los Altos Pirineos y mostraba diversos traumatismos, lo que hace pensar a las autoridades en una muerte accidental.
PARIS
Palouma, la primera de los cinco osos eslovenos soltados por las autoridades francesas en los Pirineos para repoblar la especie, ha sido encontrada muerta, aparentemente de forma accidental, informó ayer una fuente del Ministerio de Ecología del Gobierno francés. El cadáver del plantígrado fue descubierto el viernes cerca de la localidad de Loudenvielle, en el Departamento de los Altos Pirineos, precisó la fuente. El animal, de cuatro años y 85 kilos de peso, fue dejado en libertad a finales de abril pasado cerca de la localidad de Burgalays. El cadáver de Palouma pudo ser recuperado ayer por la Gendarmería con un helicóptero, dado que se hallaba en una zona muy escarpada. El cuerpo presentaba diversas fracturas que hacen pensar en una muerte accidental, pero habrá que esperar a los resultados de la autopsia para certificarlo, añadió la citada fuente. El programa de reintroducción de osos concluyó el pasado día 22 con la suelta por las autoridades francesas del quinto y último plantígrado, una hembra llamada Sarousse, de siete años de edad y 112 kilos de peso.
Liberada en abril
El plan de repoblación del Ministerio de Medio Ambiente francés en los Pirineos empezó en abril con la introducción de Palouma, a la que siguieron otros cuatro plantígrados, todos procedentes de Eslovenia. Se trataba de un macho y cuatro hembras, cuya suelta motivó las protestas de ganaderos y pastores de la región pirenaica por considerar que los plantígrados pueden causar daños a sus rebaños. El plan de repoblación de osos pardos en los Pirineos fue propuesto después de que un cazador matara al último ejemplar autóctono, llamado Canelle, en noviembre de 2004.
|