DONOSTIA
Gerardo vivirá hoy su primer derbi en San Mamés con la camiseta de la Real con unas sensaciones especiales ante su debut: «No voy a engañar. Tengo muchas ganas de jugar este partido, pero no quiero que sea un exceso de deseo e intento estar lo más tranquilo posible. La experiencia me tiene que ayudar, intento afrontarlo como un partido más, pero por dentro sé que es especial», señalaba ayer el sevillano horas antes de su debut como blanquiazul.A la hora de comparar el de hoy con otros derbis que conoce, Gerardo dijo que «los partidos del Sur entre Sevilla y Málaga o Betis y Málaga son especialmente bonitos, también he vivido el de Valencia y Villarreal... Me han dicho que este duelo es especial y ahora lo veremos. Me gusta empezar con un derbi porque es una manera de estar metidos en competición. Después de estar desde el 6 de julio trabajando fuerte, al empezar con un derbi hay que ponerse las pilas».
A la hora de fijar las claves del partido señalaba que «debemos estar muy juntitos, no cometer errores, sobre todo de medio campo para detrás y estar acertados arriba. Esas son las cosas que debemos tener claras. Nosotros queremos trasmitir seguridad defensiva y desde ahí los goles van a llegar y de hecho están llegando. Al inicio de pretemporada tuvimos tres 0-0. Después, quitando el partido de Grecia, hemos dado una buena imagen en el aspecto defensivo desde el punta hasta el portero».
Destacaba la importancia de empezar bien para tener más tranquilidad en las dos próximas semanas de parón: «Tenemos que ir con la mentalidad de ganar y esperamos empezar de la mejor manera ganando o sumando, eso te da quince días de trabajo con cierta tranquilidad. Eso nos ayudará, pero la competición es muy larga».
«Respeto sí, pero miedo no»
Sobre el Athletic, Gerardo comentó que «es un equipo al que hay que tenerle respeto, pero no miedo. No hay que tener miedo a nadie, basta con mirar lo que le pasó al Barcelona ante el Sevilla. Sabemos que es difícil ganar allí, pero vamos con ilusión y ganas de hacer un buen partido».Destacaba la importancia de las jugadas a balón parado del Athletic: «Todos los equipos sabemos que ahí es un rival difícil de contrarrestar. Ante eso hay que tener mucha concentración. Además de ser peligroso a balón parado tiene un equipo bueno arriba, con gente bastante completa y rápida. Ellos van a apretarnos ahí e intentaremos contrarrestarlo».
Le tocará controlar a dos jugadores distintos como Yeste y Etxeberria. Del elgoibartarra comentó que «es un jugador muy rápido que se mueve mucho y se suele meter hacia dentro. Es más vertical que Yeste, que es el que más está en contacto con el balón. Son dos hombres peligrosos, no haremos nada especial, pero son jugadores a tener en cuenta».
Sobre la baja por sanción de Gurpegi comentó que «es un jugador importante, el sparring del Athletic. Ahí está Orbaiz, que es un jugador más completo, que igual lleva más la manija del equipo, pero Gurpegi para el Athletic es un seguro».
Una victoria en los últimos nueve
inicios
La Real querrá romper hoy en San Mamés dos rachas negativas. Por una parte, tras ocho visitas sin perder, la de los cinco últimos derbis en Bilbo saldados con derrotas, los cuatro más recientes sin marcar y tres de ellos por 3-0.Además la Real intentará poner fin a sus malos resultados en los comienzos ligueros. En las últimas nueve campañas los blanquiazules han sumado en la primera jornada de Liga sólo un triunfo, precisamente ante el Athletic por 4-2, en la temporada 2002-03, en la que los entrenados por Raynald Denoueix lucharon por el título de Liga hasta la última jornada.
En los otros ocho arranques ligueros los realistas han conseguido cinco empates y tres derrotas. En cuatro de las seis últimas temporadas la Liga ha arrancado con un derbi entre Athletic y Real, dos en cada campo, con dos victorias del Athletic y una de la Real.
Ultimos nueve inicios:
1997-98. Barcelona-Real 3-0
1998-99. Real-Oviedo 3-3
1999-00. Sevilla-Real 2-2
2000-01. Real-Racing 2-2
2001-02. Real-Athletic 1-3
2002-03. Real-Athletic 4-2
2003-04. Espanyol-Real 1-1
2004-05. Real-Levante 1-1
2005-06. Athletic-Real 3-0
Ultima sesión sin novedades en Anoeta
La Real se ejercitó ayer a puerta cerrada en Anoeta sin novedades en una sesión con carrera continua, estiramientos, ejercicios con balón, jugadas de ataque y partidillo de nueve contra nueve bajo una intensa lluvia. La Real pernoctó en Donostia y a las once viajará hoy a Bilbo para comer y descansar antes del derbi.
Descanso hasta la cita del martes en Segura
La Real tendrá descanso mañana y el martes se ejercitará a las once en Segura. El miércoles, el viernes y el sábado se entrenará a las diez en Zubieta y el jueves el equipo blanquiazul participará en el homenaje a Alberto Ormaetxea de Eibar.
La Junta de Accionistas no tiene fecha
Las cuentas están en un proceso de ser auditadas y por ello la Junta de Accionistas que tradicionalmente se celebraba en coincidencia con el comienzo liguero para aprobar el resultado del ejercicio anterior y el presupuesto del presente no tiene fecha y por ello no se realizará antes de octubre.
Nueva convocatoria internacional de Garrido
El lateral irundarra ha sido convocado por la selección española sub’21 para jugar el próximo viernes en Albania y el miércoles 5 de setiembre en Alzira contra Eslovaquia, ambos partidos clasificatorios para el Campeonato de Europa de dicha categoría. Garrido es fijo en las convocatorias internacionales desde juveniles.