- Vuelta 2006
El CSC rompe el sueño de Txente García
·El conjunto danés catapultó a Sastre al liderato y batió con solvencia a Illes Balears, Milram y Discovery
Primera etapa:
Málaga-Málaga, de 7,3 kilómetros
Características:
Contrarreloj por equipos. Clasificación de la etapa:
1. CSC7.36 2. Illes Balears-Caisse d’Epargne.a 7 3. Milrama 8 4. DiscoveryChannela 9 5. T-Mobilea 11 6. Astanaa 12 7. Saunier Duvala 13 8. Credit Agricole.a 13 9. Liquigasm.t. 10. Quick Step.a 15 Incidencias:
La única caída reseñable fue la de Rebellin (Gerolsteiner).
BILBO
El primer maillot de oro fue de reconocimiento. Así lo hubiera sido si llega a parar a la espalda de Txente García o a la de Erik Zabel. El vasco saboreó en Málaga un homenaje que le ofreció su equipo. No pudo ser. El CSC cumplió los pronósticos y, espectacular, batió todos los registros.El primero en cruzar la meta fue Carlos Sastre y suyo es el liderato.Los 21 equipos en liza cumplieron el trámite de una esperpéntica crono colectiva de 7,3 kilómetros.Las rentas perdidas, por tanto, fueron mínimas. El CSC marcó las diferencias con 7.36 y superó en siete segundos al Illes Balears de Valverde y Pereiro, en ocho al Milram de Petacchi y Zabel y en doce al Astana de Vinokourov. Euskaltel-Euskadi no deslució y se clasificó 11º a 18 segundos, la misma desventaja del Rabobank de Menchov. El CSC voló en la segunda parte del recorrido porque en el primer punto intermedio marcaba tres segundos peor que el Illes Balears.Pero un soberbio Cancellara metió el turbo y llevó a sus compañeros en avión hasta el tramo final. Además del corredor suizo, el conjunto danés salió con Arvesen, Ytting Bak, Cuesta, Ljungqvist, O’Grady, Gustov, Sorensen y Sastre. Este último tuvo el honor y recogió el premio de vestirse con el primer maillot oro de la Vuelta 2006. El abulense, de 31 años, llega a la ronda española tras disputar el Giro y el Tour, donde acabó en la cuarta plaza.Tras aguantar el envite de Mayo en Jaizkibel en la DonostiaKlasikoa decidió disputar la ronda española, la tercera grande, algo inédito en los tiempos que corren. Pero por encima de todo, el CSC destaca por su bloque.Parece la ONU y de hecho el equipo de la Vuelta lo forman dos españoles, dos daneses, un noruego, un suizo, un sueco, un australiano y un ucraniano.La de ayer es su victoria 44 de la presente temporada y es el más laureado de la temporada. El primer tiempo a tener en cuenta lo marcó el T-Mobile (7.47) pero el Milram lo rebajó hasta 7.44.Zabel fue el primero en soñar con el oro porque ni el Discovery ni el Astana pudieron rebajar su marca. Sí lo hizo el Illes Balears (7.43) y Txente García, otro ilustre veterano, acarició la victoria y el liderato. Su idilio lo hizo añicos el CSC.El conjunto danés del ayer un exultante Riis marcó las diferencias con un equipazo de rodadores. El Euskaltel-Euskadi pasó el trámite sin problemas y los 18 segundos que perdió se deben quedar en mera anécdota. El peligro eran las caídas y la china le tocó a Rebellin.El líder del Gerolsteiner se fue al suelo y acabó muy magullado. Los velocistas deben ser los protagonistas hoy, en una jornada con bonificaciones de 20, 10 y 8 segundos en la meta.
Txente García: «Fue bonito mientras duró, pero no ha podido ser»
GARA
MALAGA «No ha podido ser», se resignó Txente García. «Fue bonito mientras que duró», apuntó. El navarro a punto estuvo de dar un gran sorpresa en Málaga. El veterano corredor del Illes Balears-Caisse d’Epargne cumple su decimosegunda temporada y reconoció que «habría sido un homenaje bonito». «Me hacía bastante ilusión y lo he disfrutado menos minutos de lo que esperaba», bromeó. Txente admitió que habían hablado en el equipo «entre risas» de que él sería el primero en cruzar la meta pero que tampoco era algo premeditado. «Me he encontrado bien y he esprintado a muerte», dijo. En cualquier caso, agradeció al equipo «esta oportunidad». Mayo, por su parte, se mostraba satisfecho. «Hemos marcado un buen ritmo y hemos acabado bien. La verdad es que casi no da tiempo a sufrir, pero me he quedado asustado de lo rápido que ha rodado el equipo. No está mal para empezar». «La Covatilla será el primer test», avanzó.
|