Los tiros libres condenan a Italia ante Lituania
·Argentina, Turquía y España cumplen los pronósticos en la primera jornada de cruces
DONOSTIA
¡Quién lo diría! Italia, una de las potencias europeas a la hora de ganar partidos apretados, cayó ayer ante Lituania, que suele pasarlo mal bajo presión, en la primera jornada de octavos del Mundial de Japón 2006. Bellinelli y Basile erraron desde el «potro de tortura» de la línea de libres, lo que llevó al cruce a un sorprendente 68-71 favorable a los bálticos, que se la jugarán en cuartos ante España, que superó con inesperada solvencia a Serbia. En los demás encuentros, Argentina pudo con Nueva Zelanda, a pesar de la extrema dureza de los tall blacks, mientras Erdogan dio el golpe de gracia a una Eslovenia a la que aún le falta experiencia en competiciones de alto nivel y dio la victoria a Turquía por 90-84. Fue el Italia-Lituania un partido de clásico corte europeo, muy intenso, con defensas de alto ritmo y un enorme desgaste de músculo por ambas partes. El intento de remontada final por parte mediterránea murió en los fallos de sus, en principio, más fiables tiradores.
Equilibrio
Con equilibrio hasta el final. Así resolvieron su cruce de octavos de final italianos y lituanos. En el último cuarto, cinco minutos sin sumar una sola canasta lo que llevó el marcador del 56-62 al 56-66 apartaron a Italia de los cuartos de final del Mundial 2006 y otorgaron el pasaporte para la segunda ronda eliminatoria a Lituania, que todavía tuvo que sufrir hasta el último instante.Y es que Lituania desperdició cuatro tiros libres seguidos a poco más de seis segundos para el final y el marcador en 68-69. Primero los tiró fuera Lavrinovic y después Darijus Songaila, que había logrado coger el rebote de ataque. Aun así, Darjus Lavrinovic apareció para palmear el 68-71 a tres segundos para el final. Además, Italia falló siete lanzamientos desde la personal en esos segundos finales. Tres de ellos a cargo de Gianluca Basile con poco más de un segundo para la conclusión. Macijauskas cometió una falta absurda cuando el jugador del Barcelona lanzaba de tres. Basile pudo haber empatado, pero la presión le traicionó.
Calderón y Gasol, líderes
Las selecciones de Serbia y España jugaban un partido sin un claro favorito. Aunque los de Pepu Hernández partían con ventaja según las apuestas, la habitual catatonia de la selección española en los cruces no les auguraba un buen futuro. Pero no fue así. A pesar del buen partido de Darko Milicic, que tuteó a Pau Gasol ganándole la partida en muchas ocasiones, el gigante de Sant Boi y Calderón lideraron a la selección hispana en un partido que dominaron de punta a cabo y que debe suponer todo un golpe sobre la mesa para auyentar posibles fantasmas de cara al cruce de cuartos que disputarán el martes ante Lituania. Navarro y Garbajosa, por su parte, no tuvieron su día La Bomba tuvo un chispazo que hizo que anotara siete puntos de corrido y Garbajosa anotó sus seis puntos desde los tiros libres pero Rudy Fernández sí que se lució con 17 puntos para superar a una rabiosa Serbia por un incontestable 87-75. En los demás choques, Argentina, vigente campeona olímpica, batió como se esperaba a la débil selección de Nueva Zelanda, en un mal partido de los hombres de Sergio «la oveja» Hernández. Argentina lanzó fatal los triples un acierto de 18 intentos y sufrió la excesiva agresividad, rayando la violencia, de los neozelandeses, llegando a romperle dos dientes a Luis Scola. Al final, la albiceleste ganó sin apuros por 79-62. Por último, Turquía y Eslovenia jugaron un buen partido, donde nada se decidió hasta el final. El baskonista Serkan Erdogan, ausente del choque hasta el final, anotó un par de triples consecutivos que tumbaron a una Eslovenia que demostró tener talento, pero poca consistencia aún.
Estados Unidos-Australia, un choque peligroso
A.G.
DONOSTIA Los Estados Unidos, sextos en el Mundial de Indianápolis 2002, entran en acción en la segunda jornada de los octavos de final ante Australia, la única selección oceánica que aún sigue en activo. El equipo australiano ha entrado en octavos de final como cuarto del Grupo C, por detrás de Grecia, Turquía y Lituania, pero ha demostrado ser muy peligroso y nada tiene que perder ante una selección estadounidense que está «obligada» a ganarlo todo. Los estadounidenses llevan cuatro años fracasando en la competición internacional. Acumulan mucho talento individual, pero no siempre hacen equipo. No obstante, la dosis de recursos es esta vez mayor que en los Juegos de Atenas 2004 y parecen haber aprendido de sus errores. Por lo demás, Angola pudiera seguir siendo la gran revelación del campeonato si logra batir a Francia, que hace de su irregularidad su bandera. Mientras tanto, Nowitzki deberá seguir tirando del carro alemán en un cruce que se prevé asequible ante Nigeria, aunque nada es predecible ante las selecciones africanas. Por contra, la Grecia de Giannakis debe batir a una China que sólo con el mejor Yao Ming podría hacer sombra a los Papaloukas y compañía, pero los chinos tampoco tienen nada que perder.
|