GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-09-02
«Nömadak Tx», una road movie de sonidos y culturas
·La película sobre los viajes del grupo de txalaparta Oreka se estrenará en octubre

Mezcla de road movie y documental de creación, el largometraje «Nömadak Tx» acompaña a los dos componentes del grupo de txalaparta Oreka Tx en sus viajes por lugares recónditos del mundo. La película, que se presentará en el Zinemaldi, llegará a las pantallas en octubre.

BILBO

El director Raúl de la Fuente, el productor Pablo Iraburu y los dos protagonistas, los txalapartaris Harkaitz Mtnez. de San Vicente e Igor Otxoa, presentaron ayer en rueda de prensa los contenidos de la película “Nömadak Tx”.

Es, aseguraron, un producto «a contracorriente», una película «auténtica» que cuenta la historia de dos músicos que viajan en busca de sonidos. El documental ha sido filmado a lo largo de cuatro años, en los que los txalapartaris han convivido con los adivasi ­los descastados de la India­, con los sami de Laponia, con los habitantes de la estepa mongola y con el pueblo saharaui. La película cuenta con una rica banda sonora compuesta por Harkaitz Martínez de San Vicente que refleja los sonidos recogidos en sus viajes.

El realizador Raúl de la Fuente definió el film como «una road movie cuyo motor es la txalaparta. Los protagonistas iban en busca de sonidos y yo buscaba belleza. De la unión de esas búsquedas ha nacido este producto. Para mí es como una partitura». La película ha sido rodada en digital, con un equipo mínimo, aunque después se ha pasado a 35 mm. «Hemos rodado de forma muy extrema con pueblos que son nómadas. Aveces a caballo, otras a 20 grados bajo cero. Esta película no podía haberse hecho de otro modo». Especial tratamiento ha tenido el sonido, que brota directamente de la imagen.

Como documental que es, “Nömadak Tx” refleja formas de vida, pero lo hace de manera implícita. «No hay un narrador, sale gente hablando en situaciones reales, las imágenes reflejan sus formas de vida». En la versión original se escuchan numerosas lenguas, aunque el euskara es el hilo conductor.

“Nömadak Tx” será distribuida por Barton Films, y se estrenará el 11 de octubre en las pantallas comerciales de Bilbo, Donostia, Iruñea, Gasteiz, Madrid y Barcelona. Antes, se presentará en la sección Zabaltegi del próximo Zinemaldi. La película ha despertado un gran interés en otros festivales europeos, que también han anunciado su proyección.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss