TEHERAN
El número de víctimas mortales en el accidente aéreo ocurrido en la localidad iraní de Mashad, en la provincia nororiental del Jurasán se ha reducido a 28, según fuentes oficiales citadas por la agencia oficial IRNA. Esta y otras agencias iraníes cifraron en un primer momento entre 80 y 90 el número de personas que habían fallecido en el siniestro.
Según el vicedirector de la Media Luna Roja para operaciones de rescate, Ali Reza Parand, citado por IRNA, «el siniestro del Tupolev en el aeropuerto de Mashad causó la muerte de 28 personas y heridas a otras 43».
Las noticias siguen siendo contradictorias. El director de relaciones públicas de las líneas aéreas iraníes, Rida Yaafar Zada, citado por IRNA, aseguró que sólo 97 de 138 pasajeros habían sido rescatados con vida, por lo que según estas declaraciones 41 habrían muerto.
El presidente de las líneas aéreas iraníes, Nuralla Rizai Niazki, explicó que el suceso ocurrió cuando un avión de pasajeros, que provenía de la localidad de Bandar Abbas, en el sur del país se accidentó al tomar tierra debido a problemas mecánicos, recoge IRNA.
Al parecer, el accidente se debió al estallido de la rueda delantera del avión lo que produjo que el avión se cayera sobre uno de sus lados y se saliera de la pista, según la agencia Fars. Sin embargo, Niazki dijo que la causa se podría deber a un fallo del piloto. Tras el impacto, el aparato se incendió.
El avión, un Topolev-154 de fabricación rusa, llevaba 148 personas a bordo, y pertenecía a la empresa Iran Air Tour.