Lakua adelanta la ITV a las motocicletas y obliga a revisar los «quads»
·Reduce el plazo de la revisión a algunos vehículos y amplía la obligatoriedad a otros hasta ahora exentos
GASTEIZ
El Gobierno de Lakua va a introducir una serie de modificaciones en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para incrementar la seguridad, como adelantar la obligatoriedad de la primera revisión a las motocicletas y establecerla para «quads» y otros vehículos hasta ahora exentos. El 21 de setiembre entrará en vigor el nuevo decreto relativo a la ITV que pretende mejorar la seguridad de los vehículos, mediante la reducción de los plazos obligatorios para la inspección de las motocicletas y la ampliación de la obligatoriedad de dichas inspecciones a otro tipo de vehículos que en la actualidad no las precisan.
A partir de esa fecha, las motocicletas deberán pasar la primera inspección al cumplir cuatro años de antigüedad y no cinco, como en la actualidad. Asimismo, los vehículos de tres ruedas, «cuadriciclos» y «quads», en la actualidad exentos de la inspección, estarán obligados a pasarla, también, a partir del cuarto año.
Por su parte, se clarifica el régimen de inspección de las autocaravanas y los vehículos vivienda que, a partir de la entrada en vigor del decreto, deberán pasar las inspecciones con la misma periodicidad que los turismos.
Es decir, la primera inspección a partir del cuarto año de antigüedad, entre 4 y 10 años de antigüedad las revisiones deben realizarse cada dos años y, a partir de los diez años de antigüedad, de forma anual. El nuevo decreto estipula, además, que los ciclomotores de dos ruedas deberán pasar también la inspección técnica que se ha establecido a partir del tercer año, pero la entrada en vigor de esta obligación tendrá lugar a lo largo del año 2007. Por lo tanto, hasta ese momento, esta disposición no será de aplicación, según informó el Departamento de Industria del Gobierno de Gasteiz.
|