GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-02
Emakunde pide a Jauregi que apoye el Alarde igualitario
·Recuerda que la Ley prohíbe realizar actos discriminatorios en lugares públicos

Emakunde ha enviado un escrito al alcalde de Hondarribia, Borja Jauregi, en el que le exige que adopte medidas para evitar la discriminación de las mujeres en el Alarde que se realizará el día 8. Le invita a apoyar públicamente a la compañía igualitaria y recuerda la vigencia de la Ley de Igualdad.

HONDARRIBIA

Emakunde recordó ayer al alcalde de Hondarribia, Borja Jauregi, que como representante de una administración pública está obligado por ley a garantizar la participación igua- litaria de las mujeres en el Alarde que se celebrará en la localidad guipuzcoana el próximo día 8. El Instituto de la Mujer también le animó a que participe, junto a otros repre- sentantes de distintas instituciones, en el desfile no discriminatorio.

Emakunde anunció que ha remitido un escrito al alcalde de Hondarribia con motivo de transmitirle su preocupación ante la aproximación del Alarde. En la carta, firmada por la directora de Emakunde, Izaskun Moyua, se destaca que la próxima celebración del evento puede conllevar que se vulnere el derecho que tienen las mujeres a participar en igualdad de condiciones en el Alarde, derecho que se recoge en la Ley de Igualdad aprobada en febrero del año pasado.

Al igual que hizo el pasado mes de junio con el primer edil de Irun, José Antonio Santano, Moyua también recordó a Jauregi que el artículo 25 de la citada ley dispone que «las administraciones públicas han de adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier discriminación por razón de sexo y para promover un acceso y participación equilibrada de mujeres y hombres en todas las actividades culturales».

Asimismo, Moyua subrayó en el texto que la Ley de Igualdad prohíbe explícitamente la realización de las actividades culturales ­entre las que se incluyen las festivas­ que se realicen espacios públicos en las que no se permita o se obstaculice de alguna manera la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres, tal como sucede en el Alarde de Hondarribia.

«Les está prohibido»

En lo referente a las administraciones públicas, la directora de Emakunde subrayó que les está prohibido conceder cualquier tipo de ayuda para realizar este tipo de actividades, y que tampoco está permitido que los miembros de las instituciones participen en representación a su cargo en las acciones culturales que sean discriminatorias.

El desfile igualitario, en el que las mujeres participan como escopeteras al igual que los hombres, partirá a las 8.25 horas del próximo viernes y concluirá antes de las 8.55, momento en el que se iniciará el desfile del Alarde discriminatorio, en el que sólo se admite a las mujeres en calidad de cantineras.



«Espero que me acompañe en apoyo al Alarde mixto»

HONDARRIBIA

La directora de Emakunde no desaprovechó la ocasión para invitar al alcalde de Hondarribia, Borja Jauregi, a participar junto a ella y los demás representantes de diferentes instituciones públicas en el Alarde no discriminatorio. Izaskun Moyua expresó en la carta remitida al alcalde de Hondarribia su deseo de que le acompañe en el desfile igualitario y remarcó que es el que permite la participación igualitaria de hombres y mujeres: «En un día tan especial para Hondarribia ­destacó­, espero que me acompañe mí y al resto de las y los representantes de las distintas instituciones públicas en apoyo a dicho Alarde».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss