GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-02
Medidas para evitar el riesgo de gripe aviaria en Araba

GASTEIZ

La Diputación foral de Araba vigilará durante tres meses el humedal de Salburua y los embalses de Zadorra y Santa Engrazia con especiales medidas de vigilancia y seguridad por la gripe aviaria, según confirmó ayer el diputado foral de Agricultura, Eloy López de Foronda.

Tras la aparición el 30 de junio del primer caso del virus H5N1, el Ministerio español de Agricultura elaboró un decretó con un listado de «zonas de especial riesgo por influencia aviaria» de todo el Estado español, donde se incluyen estos humedales alaveses.

Estas medidas coinciden con el mes de setiembre, mes en que comienzan las migraciones de aves desde Europa hacia Africa. Pertenecen a este perímetro de seguridad las localidades de Arratzu-Ubarrundia, Gasteiz, Barrundia, Burgelu, Legutiano y Zigoitia, además de otras 19 juntas administrativas. En todas ellas se llevarán a cabo nuevas medidas de bioseguridad: «Se establecerán restricciones a la caza, se prohíbe la cría de patos y gansos con otras aves de corral, no se criarán aves al aire libre o se prohibirá la presencia de estas aves domésticas en concentraciones de animales como ferias», explicó López de Foronda.

Vallas y detección precoz

Asimismo, la Diputación ha dotado a las explotaciones de vallas, para la separación de estos animales. A día de hoy ­ayer­, dijo el diputado foral, «se han colocado 12 mallas y será el 20 de setiembre cuando estén ya todas puestas». Esta orden foral establece, además, una serie de acciones encaminadas a la detección precoz en el caso de que aparezcan nuevos brotes del virus H5N1. En ellas se obliga a avisar a la institución foral en caso de encontrar aves muertas de forma anormal o con síntomas de gripe aviar.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss