GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-09-02
Madrid no recurrirá la decisión de llevar a tierra los polizones
La Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia aseguró ayer que no interpondrá ningún tipo de medida judicial contra el auto por el que los tres polizones del barco Agiasma, atracado en Santurtzi, han sido llevados a tierra. CEAR-Euskadi, por su parte, entiende que el subdelegado «se inhibe, se lava las manos».

SANTURTZI

La Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia aseguró ayer que no va a interponer «ningún tipo de medida judicial» contra el auto judicial que el jueves obligó a llevar a tierra a los tres polizones que se encontraban en el barco Agiasma en el Puerto de Santurtzi.

Según informaron fuentes de la Subdelegación, la institución «se va a inhibir legalmente» en este asunto, para favorecer así la decisión que tome el juez del Juzgado de Instrucción Central de lo Contencioso-administrativo de Madrid. En este sentido, explicaron que la no interposición de recurso también obedece al «máximo respeto e interés por el estado y la salud de los polizones» que se mantiene desde la institución.

Los tres polizones, que a primera hora de la tarde del jueves fueron traslados a la zona de tránsito portuaria de Santurtzi, han solicitado, a través de la abogada de oficio que les consiguió la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR-Euskadi), «la autorización de entrada en territorio español por razones excepcionales de índole humanitaria».

El viernes de la semana pasada iniciaron una huelga de hambre que motivó diversos análisis médicos para controlar su salud y que propició el traslado de dos de ellos a dependencias hospitalarias para, tras recibir el alta, ser devueltos al buque.

CEAR-Euskadi precisó, por su parte, que la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia no es competente para recurrir la resolución adoptada por el el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de Madrid.

Según indicó el presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro, la resolución del subdelegado que dice que suspende la notificación de la denegación de entrada hasta que se resuelva la medida cautelar supone «un caso de inhibición» del subdelegado. Es una decepción absoluta. Estoy estupefacto. Como abogado, no doy crédito. No puedo entender realmente lo que está pasando. Es increíble. Nunca recuerdo en toda mi experiencia de polizones, un caso como éste», añadió Galparsoro.

«Este hombre se lava las manos, se inhibe de tomar una decisión que pedimos hace tres días, que es la autorización de la entrada en España por razones humanitarias y quiere trasladarle toda la responsabilidad al juzgado de Madrid», considera Galparsoro, a quien le parece que, «el subdelegado del Gobierno tiene que tomar una decisión muy grave, él por sí mismo y no se atreve».



El Ararteko puede actuar

BILBO

El Ararteko, Iñigo Lamarka, aseguró que «no descarta» una posible actuación «de carácter informal» por parte de la institución que representa en el caso de los polizones del puerto de Santurtzi. Lamarka recalcó que la actuación en este tema es «una competencia relativa a Inmigración, por lo que el Ararteko no puede abrir un expediente de queja o hacer una inspección», aseguró.

Asimismo, recalcó que la institución no ha tomado todavía una decisión al respecto, pero declaró que «después de una reunión» pueden llegar a realizar «algún tipo de acción no reglada».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Una mujer aparece muerta con signos de violencia en una vivienda de Tolosa
Euskal Herria
Ibarretxe: «Elkarrizketa eta gizartearen esku-hartzea bultzatzea da nire lana»
Ekonomia
Enpresa batzordeak ez du baztertzen Tubacex salatzea
Mundua
Un accidente aéreo en Irán se salda con 28 muertos
Kultura
La iguana de Detroit regresó a Gasteiz
Euskal Herria
18/98+ afirma que la suspensión del juicio impulsaría el proceso
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss